Abanca desiste de lanzar la opa por Liberbank al no poder examinar sus cuentas

La entidad defiende que su actuación ha estado guiada en todo momento por "la buena fe"

Nieves Amigo
Bolsamania | 26 feb, 2019 08:52 - Actualizado: 10:08
ep juan carlos escotet presidenteabanca 20190222192501
Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca.ABANCA - Archivo

Liberbank

0,283

17:38 30/07/21
1,72%
0,00

Abanca ha decidido renunciar a su intención de lanzar una opa por Liberbank, tal y como ha comunicado la entidad mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Abanca y su accionista de control han decidido renunciar a su interés en promover la posible operación corporativa entre Abanca y Liberbank y, en consecuencia, no formular una OPA sobre Liberbank", ha señalado Abanca en la notificación enviada al organismo regulador.

Abanca ha indicado que esta decisión responde a la negativa, por parte de la CNMV, a que Abanca tuviera acceso a los libros de Liberbank, condición que había reclamado ésta para lanzar su oferta. Abanca había explicado que su interés en lanzar la opa estaba basada en información de carácter público y pedía a Liberbank realizar una "revisión confirmatoria (due diligence) de determinados aspectos".

Sin embargo, la CNMV negó este lunes a Abanca esta posibilidad al tiempo que le dio un plazo de diez días para confirmar si tenía intención o no de lanzar la oferta.

"La pretensión de Abanca y su accionista de control de realizar una revisión confirmatoria con carácter previo a la toma de cualquier decisión definitiva resulta totalmente legítima y constituye práctica habitual en operaciones corporativas que afectan a sociedades cotizadas, incluyendo opas", señala Abanca en el hecho relevante.

A la vista de esa negativa y del plazo de diez días otorgado por la CNMV, y a la vista también de que Liberbank confirmó que su intención es seguir trabajando con Unicaja en su fusión, Abanca ha tomado la opción de desistir de sus intenciones.

"ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA"

Pese a esta decisión, Abanca ha querido dejar constancia en su notificación de que lleva trabajando meses en esta posible oferta y de que "su actuación en todo momento se ha desarrollado con estricto cumplimiento de la normativa aplicable y guiada por la buena fe, extremando las medidas tendentes a la salvaguarda de la confidencialidad durante la fase preparatoria de la operación".

La entidad habla de "idenseadas filtraciones" en los medios y defiende también su actuación desde el momento en que empezaron a darse a conocer informaciones relacionadas con la opa en éstos.

contador