Ni al alza ni a la baja: la bolsa será inmune a las europeas, según Morgan Stanley

"Es improbable que las elecciones afecten a los mercados", dicen los expertos de la firma

Virginia Mora
Bolsamania | 16 may, 2019 06:00 - Actualizado: 09:40
bolsaseuropeascbd

Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina, pero ahora mismo las bolsas parecen más preocupadas por otros asuntos, como la intensificación de la guerra comercial entre EEUU y China. Por eso los expertos de Morgan Stanley aseguran que estos comicios, que supondrán casi con toda seguridad un cambio considerable en la configuración del Parlamento Europeo ante la irrupción populista, no afectarán a la operativa de los mercados.

Habrá lo que los analistas del banco de inversión estadounidense llaman un "impacto sordo". Tal y como lo ven, las próximas elecciones europeas que se celebrarán en el Viejo Continente entre el 23 y el 26 de mayo pueden provocar un "cierto grado de 'ruido' adicional en el mercado a muy corto plazo", sobre todo en los países de la periferia, aunque "el riesgo de que, en última instancia, tengan un impacto más significativo en la renta variable europea, ya sea al alza o a la baja, es bajo".

Es decir, que los comicios no afectarán a las bolsas, ni para bien ni para mal. Y esto será así, según dice Morgan Stanley en un informe en el que analiza esta cita en las urnas, por varias razones. Primero, porque pese al vaticinado aumento del número de diputados populistas, lo cierto es que no se espera que su ascenso sea tal que permita configurar una "mayoría contraria a la corriente principal". De esta forma, los inversores se muestran confiados de que los partidos pro-Europa seguirán ocupando la mayoría de los escaños del Europarlamento.

Segundo, porque en Morgan Stanley creen que el probable aumento de la representación de los partidos contrarios a la corriente principal "no tendrá un impacto significativo en la configuración de las políticas" que adopte el Parlamento Europeo. De hecho, dicen los analistas del banco de inversión, "podría fomentar un mayor uso de la política fiscal en toda la región, lo que sería útil para el crecimiento".

Y por último, la entidad estadounidense afirma que las europeas no influirán en las bolsas porque las acciones "parecen haberse vuelto algo menos sensibles a la incertidumbre del tipo electoral en la zona euro" en los últimos tiempos, de forma que ahora reaccionan de forma muy diferente a como lo hacían a principios de la última década. Y para muestra, un botón: Morgan Stanley recuerda que las elecciones italianas del año pasado tuvieron "poco impacto fuera de la bolsa de Milán".

De hecho, estos expertos dan tan poca importancia a los comicios europeos que ven mucho más probable que las elecciones nacionales que se celebrarán en varios países en los próximos meses "sean más importantes para los mercados que el voto de la UE".

Lo que sí aconseja Morgan Stanley es vigilar los mercados de la periferia, porque si se produce algún impacto en la renta variable será "a través del mecanismo de transmisión de los bonos periféricos". Aunque, remarca, incluso aquí el vínculo con la bolsa parece más discutible ya que a pesar de que todavía existe una fuerte relación entre el precio-beneficio en Italia y los diferenciales de los bonos italianos, hay poco vínculo para países como España. "A medida que nos acercamos a la fecha de las elecciones el interés de los inversores en la periferia puede aumentar" porque la periferia actualmente "se ve barata".

contador