La participación se desploma en el País Vasco, el PNV sube y Feijóo revalida

Fuert subida del voto nacionalista en las dos comunidades autónomas

Bolsamanía
Bolsamania | 12 jul, 2020 19:40 - Actualizado: 22:27
ep el lehendakari inigo urkullu convoca consejo de gobierno extraordinario
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, convoca Consejo de Gobierno extraordinarioM.ARRAZOLA/EJ-GV / MIKEL ARRAZOLA

La participación en las elecciones vascas, donde el PNV ha mejorado su último resultado, solo ha sido del 52,8%, lo que supone el mínimo histórico de todos los comicios autonómicos celebrados hasta ahora en Euskadi. En Galicia, donde Alberto Núñez Feijóo ha revalidado su mayoría absoluta, ha subido un 0,5%.

La participación ha descendido en los tres territorios vascos, aunque la bajada ha sido mayor en Álava, más de nueve puntos menos, según la información facilitada a las seis de la tarde por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en una comparecencia en la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria.

Por provincias, en Álava habian votado el 33,21%, mientras que en 2016 lo habían hecho el 42,48% a la misma hora; en Vizcaya el 36,40% (44,86% hace cuatro años) y en Guipúzcoa el 36,67% (44,46%).

A pesar de la caída de la participación, el PNV mejora sus resultados al lograr 30 escaños, uno más que en 2016, aunque necesita al PSE-EE, que logra diez escaños, para gobernar, pues la mayoría absoluta está en 38. EH Bildu consigue 23 parlamentarios y Podemos llega a los cinco, uno menos que la coalición de PP y Ciudadanos. Vox entra por primera vez con un diputado en el Parlamento vasco —no así en el gallego, donde se queda sin representación, como Ciudadanos—.

UN 0,5% MÁS EN GALICIA

El porcentaje de participación en las elecciones autonómicas gallegas que se celebran este domingo era a las 17.00 horas casi un 0,5% por ciento superior al que se registraba en 2016 a la misma hora. Feijóo, presidente de Galicia y candidato del PP a la Xunta, consigue su cuarta mayoría absoluta al lograr 42 diputados, muy por encima de la mayoría absoluta, que son 38. En la izquierda también hay, al menos de momento, un vuelco, con una fuerte subida del BNG, que con entre 19 diputados rebasaría al PSdeG-PSOE (14). Galicia en Común-Anova Mareas, consumido por las luchas internas, se quedaría de momento sin representación.

contador