Unanimidad entre los economistas sobre Jackson Hole: Jerome Powell "defraudará"

El simposio, que finalmente será virtual, comienza este jueves y concluye el sábado

Nieves Amigo
Bolsamania | 26 ago, 2021 06:00 - Actualizado: 14:15
jackson hole powell
Jerome Powell.Alberto Sánchez

Es unánime. El consenso de mercado cree que Jackson Hole no es el momento para que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, anuncie cuándo comenzará el recorte de la compra de activos por parte del banco estadounidense ('tapering'). Los economistas tienen muy claro que Powell "defraudará" las expectativas de todos aquellos que esperan una señal clara sobre lo que va a hacer el banco central en el futuro con los estímulos.

Los expertos se basan en el complicado contexto actual, con la expansión de la cepa Delta del virus -que incluso ha llevado a que la reunión sea finalmente virtual- y el riesgo que entraña para la recuperación económica, para sostener esta hipótesis. Además, el contenido de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que muestra una clara división de opiniones, con algunos miembros del FOMC queriendo empezar a recortar las compras de activos este mismo año y otros prefiriendo esperar al próximo, tampoco ayuda a creer que entre este jueves y el sábado se vaya a aclarar nada.

Julius Baer destaca que los riesgos por el aumento de los casos de Covid se hacen más visibles cada día. "Los datos de alta frecuencia sobre el tráfico aéreo o las reservas en restaurantes están disminuyendo a medida que los consumidores estadounidenses vuelven a ser más cautelosos. En este contexto, Powell haría bien en mantener todas las opciones abiertas y evitar hacer una declaración clara el viernes", apunta Yves Bonzon, analista del banco suizo.

Rabobank, Natixis, Axa, Monex Europe... Todos creen que el evento "podría no estar a la altura de aquellos que sostienen grandes expectativas". En su opinión, el entorno actual de riesgos asociados a la variante Delta plantea desafíos en la recuperación económica que justificarían una postura más precavida de la Fed.

James McCann, economista de Aberbeen Standard Investment, avisa también de que "no habrá fuegos artificiales" en Jackson Hole. El momento en el que se encuentra la pandemia y la "discordia" entre los miembros de la Fed dificulta su tarea, que se presenta "complicada", precisa.

"Independientemente de lo que quieran los mercados, van a recibir un discurso muy equilibrado. Eso no significa que Powell vaya a evitar por completo la cuestión del 'tapering' y podría repetir las insinuaciones que ya ha dejado caer sobre el deseo de poner en marcha el proceso este año", explica este experto.

Sin embargo, como la mayoría, considera que es "poco probable" que Powell adelante efectivamente esta decisión el viernes, mientras que podría esperar hasta septiembre para dar una señal más sustancial. "Por último, es probable que reste importancia a la relación entre el 'tapering' y un eventual ajuste de los tipos de interés, dejando de lado la segunda cuestión", concluye McCann.

contador