Turismo, hostelería y autónomos: reacciones a las nuevas ayudas anunciadas por Sánchez

Creen que "confirma las insistentes reivindicaciones" que vienen demandando "unas ayudas directas"

Bolsamanía
Europa Press | 24 feb, 2021 16:50
ep el presidente de hosteleria de espana jose luis yzuel
El presidente de Hostelería de España, José Luis YzuelEUROPA PRESS

Los hosteleros de España han valorado "muy positivamente" el anuncio, por parte del Gobierno, de un nuevo fondo 11.000 millones de euros para ayudar al turismo, la hostelería y el pequeño comercio. Por su parte, tanto Exceltur como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) reclaman que estas ayudas sean directas.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha celebrado este anuncio, en declaraciones a Europa Press Televisión, asegurando que es una "muy buena noticia", que "confirma las insistentes reivindicaciones", que vienen demandando "unas ayudas directas" y que ven "absolutamente necesarias".

Igualmente ha advertido que "falta conocer esa letra pequeña, el importe que va a redundar en las empresas y los plazos". "El presidente ha hablado de las próximas semanas, esperemos que no sean meses y mejor para ayer que para mañana, pero muy buena noticia, muy positiva", ha detallado.

Yzuel ha pedido que sean "ayudas que tengan que ver con el volumen de la empresa, con el nivel de negocio y de empleo "que han perdido" "y que sean en equilibrio". "Yo creo que el Gobierno tiene que invertir en las empresas para que permanezcan abiertas, ya que el coste del cierre es mucho más elevado que la inversión que suponen estas ayudas para las empresas", ha especificado.

Además de la confianza del sector en estas ayudas, desde Hostelería de España han transmitido su esperanza en la agilización del proceso de vacunación durante los próximos meses y han solicitado "que se vacune por tierra, mar y aire", "en cuanto tengamos las vacunas". "Hay que insistir en agilizar estos planes, hay que insistir en vacunar, hay que insistir en tener a todo el sector vacunado y eso dará confianza y este verano podemos parecernos, aunque estemos lejos, a un verano de normalidad", ha concluido.

EXCELTUR RECLAMA QUE EL FONDO SE DESTINE A AYUDAS DIRECTAS

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha reclamado que el fondo de 11.000 millones de euros se destine a ayudas directas a fondo perdido, en forma de reducciones de impuestos y subvenciones.

En su opinión, para que este plan de rescate sea "verdaderamente eficaz" y cumpla las necesidades "más imperiosas de tesorería" que tienen las empresas, sería imprescindible la puesta en marcha de planes de ayuda directa donde existan subvenciones a fondo perdido o bajadas impositivas.

Para el vicepresidente de Exceltur, estas ayudas son ahora más fáciles de viabilizar teniendo en cuenta las medidas de flexibilización de Bruselas para no perder los estímulos a empresas en dificultades, así como la actitud del Banco Central Europeo dispuesto a descontar deuda de los países y los costes financieros negativos.

"Esto hace mucho más viable el poder considerar un endeudamiento adicional para poder inyectar esos fondos que el sector turístico español precisa con urgencia", ha subrayado Zoreda, quien ha advertido de que los costes de dejar caer la actividad serían, "en términos sociales, económicos y de empleo, muy superiores a estas ayudas que ahora pedimos, que deberían llegar de manera inmediata antes de que sean demasiado tarde".

LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN CAÍDA LIBRE

Por otro lado, Zoreda ha señalado que los resultados de pernoctaciones turísticas dados a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) corroboran la caída libre en la que sigue la actividad turística española, y muy en particular la actividad hotelera, que sigue la misma tendencia con la que cerró el año 2020.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España alcanzaron la cifra de 2,3 millones el pasado mes de enero, lo que supone un desplome del 85% respecto al mismo mes de 2020, por encima de la caída que habían sufrido en diciembre (-81,2%).

Además la rentabilidad, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por esta ocupación apenas alcanzó los 12,2 euros, lo que supone una bajada del 72,8%.

"Se nos está acabando el tiempo para que el sector turístico español reciba el gran plan de apoyo y rescate con ayudas a fondo perdido directas que precisa para poder sostener su actividad y aguantar con una mínima tesorería hasta que aparezcan los primeros rayos de luz que empiezan atisbarse a raíz de la nueva realidad que permiten las vacunas", alertan desde la patronal turística.

"LAS AYUDAS LLEGAN TARDE"

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha celebrado las ayudas, aunque cree que llegan tarde.

"Bienvenidas sean, pero dejémonos de experimentos", ha pedido Amor durante la rueda de prensa para presentar los datos de su último barómetro.

Asimismo, Amor ha afirmado que espera que sean ayudas directas como las que han puesto en marcha otros países y ha dejado claro que los autónomos necesitan liquidez ya.

"Seguimos demandando ayudas directas. Son necesarias y cuanto antes", ha apostillado, tras dejar claro que los trabajadores por cuenta propia tienen agotamiento psicológico y financiero. "El pozo se queda sin agua", ha remarcado.

Sobre los 11.000 millones, Amor ha apuntado que le hubiesen gustado más, porque en estos momentos hay un millón de autónomos y empresas que son los que más dificultades tienen y, según ha resaltado, si se dividen 11.000 millones entre ese millón, tocan a 11.000 euros, mientras que la pérdida media que llevan acumulada hasta ahora es de 21.000 euros, según su barómetro.

"Todavía estamos en déficit con respecto a otros países donde se ha ayudado con el 75% de las pérdidas", ha añadido Amor, que, no obstante, cree que si a esta cantidad se suman las ayudas de las comunidades autónomas, "es aceptable".

También ha pedido tener en cuenta que no es lo mismo una ayuda para un autónomo que trabaja de forma individual que para quien tiene tres trabajadores.

Por último, Amor cree que hay que tener cuidado con fijar las ayudas solo a los autónomos o pymes que han solicitado los créditos ICO y ha afirmado que es "una discriminación".

contador