Sánchez solo exime de la cuota de autónomos a los que hagan un ERTE o cierren

Se flexibilizará el acceso a una prestación extraordinaria por cese de actividad

Virginia Mora
Bolsamania | 17 mar, 2020 18:32 - Actualizado: 18:34
ep el presidente del gobierno pedro sanchez preside este martes el primer consejo de ministros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el primer Consejo de Ministros virtual de la historia de EspañaMoncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes un plan económico "para crear un escudo en el país" contra el brote de coronavirus y sus consecuencias que ha dejado descontentos a los autónomos. Según ha anunciado el jefe del Ejecutivo, solo quedarán eximidos de pagar las cuotas a la Seguridad Social los autónomos que hagan un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), o aquellos que hayan tenido que cerrar por el estado de alarma o vean su facturación significativamente afectada, y no todos como reclamaban las asociaciones de autónomos.

Según ha explicado Sánchez en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el primero en la historia que se celebra de forma virtual, el Gobierno ha acordado una serie de medidas para los autónomos. En concreto, ha anunciado que se "flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad, que será compatible con la flexibilixación de pagos", y ha indicado que se permitirá a los autónomos "acogerse a ERTEs".

Por eso los autónomos que lo hagan serán de los pocos que no tendrán que pagar las cotizaciones a la Seguridad Social. Y es que, como ha dicho el presidente, en caso de ERTE "se exonerará al empresario de las cuotas a pagar". "No despidan a los trabajadores, esta es una crisis coyuntural", ha pedido Sánchez a los empresarios, tras insistir en varias ocasiones en que estamos ante una "crisis temporal" de la que vamos a salir.

El Gobierno ha aprobado que todos los autónomos con pérdidas severas, también los societarios y los empleadores, puedan acceder a una prestación extraordinaria por cese de actividad, que es distinta al cese de actividad ordinario, y quedarán exonerados de pagar la cuotas a la Seguridad Social. Esta prestación, que duraría un mes pero se podría prorrogar de ser necesario, se calculará con el 70% de la base reguladora o con el 70% de la base mínima cuando no se pueda acreditar el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación.

Los autónomos con trabajadores a su cargo que apliquen un ERTE o aquellos sin asalariados que pidan esta prestación estarán exentos del pago de cotizaciones durante el tiempo que dure la situación extraordinaria, siempre que hayan solicitado y estén percibiendo esta prestación. Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá han aclarado quiénes deberán pagar y quiénes no las cuotas mientras dure esta situación excepcional.

"Los que se acojan a la prestación extraodinaria, y mientras dure la misma, no cotizan, y los que tienen trabajadores a su cargo pueden hacer un ERTE y también pedir la prestación para ellos", por lo que tampoco cotizarían. "Aquellos que sigan con su negocio, porque teletrabajan, o cuyo negocio no se haya visto significativamente afectado, sí cotizan", señalan desde el Ministerio.

Por eso las medidas que ha adoptado el Ejecutivo no han gustado a los autónomos. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, no ha tardado en mostrar su disconformidad. De hecho, en un mensaje que ha colgado en Twitter ha asegurado que el gabinete de Sánchez ha "dejado en la cuneta a los autónomos" porque "facilita la prestación de paro que ya tenemos y cotizamos por ella pero no suspende las cuotas de autónomos en un momento donde no ingresamos nada".

"No está con los autónomos y no tiene ni idea de lo que necesitan autónomos", se ha quejado Amor, que antes de que se confirmase la decisión del Gobierno había criticado que no se estuviese discutiendo la posibilidad de suspender las cuotas y ha calculado en 18.000 millones las pérdidas que sufrirá el colectivo en dos meses por las medidas derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus.

ATA pide al Gobierno que "con cero ingresos, cuota cero, cotización cero" para que "la cuarentena no mate nuestros negocios". "No vamos a pagar las cuotas de autónomos mientras estamos confinados en nuestras casas", ha asegurado Amor, que se ha quejado de que el Ejecutivo solo vaya a flexibilizar el acceso a la prestación por cese de actividad de los autónomos y haya aprobado eximir del pago de cotizaciones a los autónomos que vayan al paro. Y es que, como recuerda, desde hace meses los autónomos ya tenían derecho a cobrar una prestación y no creen conveniente que solo los que suspendan completamente su actividad por el parón del coronavirus puedan dejar de pagar su cotización.

UATAE ESTÁ CONFORME... POR EL MOMENTO

Aunque hay otra organización, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), que cree que las medidas adoptadas por el Gobierno representan "un balón de oxígeno" para los autónomos. En un comunicado, ha valorado positivamente los anuncios porque el Ejecutivo se hace "eco del clamor" por la desprotección que el coronavirus ha traído para los trabajadores autónomos y que las medidas van en la buena dirección.

No obstante, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha señalado que habrá que tomar más "a corto y medio plazo, porque el final del túnel está aún lejos". Así, ve "imprescindible" que ese esfuerzo por los avales públicos para la liquidez llegue hasta el tejido económico de los 3,2 millones de autónomos, y cree que el gabinete de Sánchez deberá establecer facilidades para el pago de alquileres, hipotecas y otros gastos corrientes de los pequeños negocios y microempresas.

UATAE ha instado al Gobierno a considerar la prórroga de la exoneración de las cotizaciones y que no se limite a la duración del estado de alarma, ya que "el impacto económico también será más largo y hay que tratar de sostener y acompañar la vuelta a la actividad dando seguridad y certezas". También cree que el hecho de que la prestación por cese temporal se calcule sobre la base de cotización dejará nuevamente al descubierto los déficits de protección social que sufren los trabajadores autónomas y la necesidad de transitar a un modelo de cotización "más justo y progresivo".

contador