Sánchez crea un fondo de 10.000 millones para empresas con problemas de solvencia

Forma parte del plan de ayudas de 50.000 anunciado este jueves por el presidente

Bolsamanía
Bolsamania | 03 jul, 2020 10:07 - Actualizado: 12:28
ep el presidente del gobierno pedro sanchez durante su intervencion en del debate este miercoles en
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezPool

El Gobierno ha aprobado, en el Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este viernes, la creación de un fondo de 10.000 millones de euros para ayudar a empresas estratégicas con problemas de solvencia. Esta partida forma parte del paquete de 50.000 millones de euros anunciado este jueves por el presidente, Pedro Sánchez. Los restantes 40.000 serán para una línea ICO destinada a la inversión empresarial, que recibirá 'luz verde' también este viernes, como el Plan Renove.

La idea del Ejecutivo con este fondo de 10.000 millones es ayudar a las empresas viables con problemas de solvencia derivados de la crisis del Covid-19. Además, dará un nuevo espaldarazo al mundo empresarial con la ampliación de los avales ICO, que era una reclamación que habían hecho tanto la patronal como otras entidades, entre ellas el Banco de España (BdE).

Este nuevo fondo para ayudar a las empresas del sector industrial se articulará, según recoge Europa Press, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda. No se descarta la posibilidad de que el Gobierno entre en el accionariado de alguna de estas compañías de forma transitoria y por un tiempo limitado. También está encima de la mesa la posibilidad de comprar deuda o cualquier otro instrumento convertible en capital.

Aunque todas estas medidas, apuntan desde Moncloa, solo se adoptarían a petición de las propias empresas, y como último recurso. Es más, señalan, para despejar dudas sobre la idea de las nacionalizaciones, que no será necesario que el Estado entre en el capital para asegurar la solvencia, y que este fondo no es más que una medida similar a las que han adoptado otros países europeos como Francia o Alemania.

En cuanto a la línea ICO de 40.000 millones, se destinará a impulsar la inversión empresarial y a facilitar la financiación de las entidades, principalmente a pymes y autónomos, para mantener el tejido productivo en la nueva fase de reactivación económica. Se sumarán así a la línea de hasta 100.000 millones aprobada inicialmente por el Gobierno, en el mes de marzo, para que las empresas pudiesen afrontar sus problemas de liquidez derivados de la pandemia. Estaba a punto de agotarse, y dado que ha sido de gran ayuda para el mundo empresarial, el Gobierno ha decidido ampliarla.

Estas son algunas de las medidas que se incluyen en este Consejo de Ministros extraordinario de marcado corte económico, ya que en él se ha aprobado también el Plan Renove del automóvil, dotado con 250 millones de euros, que pretende fomentar la renovación del parque automovilístico. Se destinará, según el 'Plan de Impulso a toda la cadena de valor del Sector de Automoción', a dar ayudas para la adquisición de los modelos más eficientes, pero bajo un principio de "neutralidad tecnológica". Es decir, que también se subvencionará la adquisición de modelos de combustión (diésel y gasolina).

contador