Sánchez cambiará la ley para que la banca pague el AJD y "nunca más" los clientes

Apela a la "responsabilidad" del sector financiero para que no se repercuta sobre el cliente

Virginia Mora
Bolsamania | 07 nov, 2018 13:17 - Actualizado: 17:12
ep presidentegobierno pedro sanchez 20180819125202
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEUROPA PRESS/RICARDO RUBIO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno cambiará la ley para que los ciudadanos no paguen "nunca más" el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), y sea el sector bancario el que se haga cargo de él. Lo ha hecho tras la decisión del Tribunal Supremo de devolver a los clientes la responsabilidad del pago de este tributo.

"El Gobierno respeta la labor y la independencia del poder judicial", aunque, como poder Ejecutivo, "no podemos dejar de lamentar la situación generada por la decisión del Supremo". Así ha iniciado Sánchez su comparecencia en La Moncloa este miércoles, en la que ha explicado las medidas que va a adoptar el Gobierno para acabar con la incertidumbre que se ha generado a raíz de la sentencia del alto tribunal y su posterior rectificación.

"Quedará claro de forma definitiva que el pago de la cuota variable corresponderá siempre a los bancos, nunca más a los ciudadanos"

La situación, ha dicho el presidente, "no es positiva para las entidades, ni para los jueces ni para los ciudadanos". Por eso, y porque el Ejecutivo se ha comprometido "desde el principio" con "la seguridad jurídica" y con la defensa de la "igualdad de todos los ciudadanos", ha decidido modificar la ley para que sean las entidades financieras las que paguen el impuesto hipotecario.

"La compra de una vivienda es un plan de inversión, un plan de vida que debe contar con seguridad jurídica", ha defendido Sánchez para justificar la decisión de su gabinete, que se formalizará este jueves en la reunión del Consejo de Ministros. "Nunca más los españoles pagarán este impuesto, lo pagará la banca", ha señalado.

La idea del Gobierno, tal y como ha explicado Sánchez, es modificar la ley que regula la ley de transmisiones patrimoniales y bienes jurídicos documentados. "Se aprobará un real decreto ley que modificará el artículo 29 de la ley de 1993 que regula este impuesto", ha remarcado el jefe del Ejecutivo, que ha asegurado que así "quedará claro de forma definitiva que el pago de la cuota variable corresponderá siempre a los bancos, nunca más a los ciudadanos de a pie".

Además, ha dicho a aquellos que proponen la supresión de esta figura fiscal, en referencia a la propuesta del PP, que hablen con los presidentes autonómicos para saber si están de acuerdo o no en perder capacidad recaudatoria, dado que se trata de un impuesto cedido a las CCAA. "Hay un partido que dice que hay que suprimir un impuesto que nutre las arcas de las comunidades y cuando yo hablo con los presidentes autonómicos lo único que me piden son más recursos económicos, así que no me cuadran las cuentas", ha afirmado el presidente, que ha señalado que las comunidades "tendrán que ser coherentes y decir que si quieren menos recursos, quieren también tener un menor Estado de bienestar".

AUTOCRÍTICA DEL SUPREMO

Sánchez ha aprovechado también para reclamar un poco de "autocrítica" al Tribunal Supremo por la incertidumbre que ha creado con su ir y venir sobre el AJD. Precisamente antes de la intervención del presidente del Gobierno ha hablado el presidente del alto tribunal, Carlos Lesmes, que ha asegurado que la decisión del Supremo se debe a la poca "claridad" de la ley y por ello ha instado tanto al Ejecutivo como al Parlamento a cambiarla.

Y al ser preguntado si la banca, al ser obligada a asumir este tributo repercutirá el AJD a los clientes mediante otro tipo comisiones o aumentando los tipos de las hipotecas, Sánchez ha dicho esperar que no sea así. "Yo espero que no. Apelo a la responsabilidad del sector financiero", ha remarcado.

Por último, el Gobierno quiere "elevar la protección y los derechos de los clientes financieros", por lo que ha decidido mandar a las Cortes la propuesta para la creación de una Autoridad Independiente de Protección de los Clientes Financieros que permita "garantizar la seguridad jurídica de todos y para todos". Con ella, ha explicado se reforzará la protección ante potenciales abusos y ayudará a mejorar la capacidad de resolver conflictos financieros, ha concluido Sánchez.

contador