¿Quién subirá o bajará impuestos en Madrid? Así son las promesas económicas para el 4M

Los partidos ya han presentado sus programas para las elecciones autonómicas

Virginia Mora
Bolsamania | 22 abr, 2021 06:00 - Actualizado: 13:12
candidatos elecciones 4m madrid
Alberto Sánchez

Las elecciones del 4 de mayo en Madrid se acercan y los principales partidos han desvelado sus programas y sus promesas para intentar convencer a los votantes. Uno de los temas que más debate está suscitando es el de los impuestos. PP, Vox y Ciudadanos prometen bajarlos, mientras que Unidas Podemos habla de subidas que ayuden a hacer que la fiscalidad sea más justa en la región. El PSOE ha decidido no incluir este asunto en su programa, ante el debate que ha provocado que el Gobierno de Pedro Sánchez anuncie subidas en Sucesiones, Patrimonio y Sociedades pero el candidato socialista, Ángel Gabilondo, diga que no elevará la tributación. Y Más Madrid tampoco habla del tema.

El de los impuestos es uno de los temas que abandera las diferencias en los programas electorales, aunque sorprendentemente los partidos también tienen algunas coincidencias, independientemente del color. Por ejemplo, en materia de turismo, y es que todos coinciden en fomentar la Comunidad de Madrid como destino y en 'vender' la región como un lugar seguro en plena pandemia de Covid-19 para atraer viajeros. También coinciden en fomentar y ayudar a la digitalización de las empresas, sobre todo de pymes y autónomos, que son los que más complicado lo tienen.

Estos son las principales propuestas económicas de los partidos con mayores opciones de entrar en la Asamblea de Madrid:

PP: BAJADA DEL IRPF Y ATRAER INVERSORES AFECTADOS POR EL BREXIT

La candidatura que abandera Isabel Díaz Ayuso ha hecho de la bajada de impuestos su principal bandera. "Continuaremos con la política de bajada de impuestos" como es el caso del IRPF autonómico para jóvenes, familias, arrendadores y empresas, "para que los ciudadanos puedan consumir, ahorrar e invertir más y, así, generar actividad y empleo". Se reducirán todos los tramos de la tarifa en medio punto y los contribuyentes pagarán hasta un 5,5% menos, y beneficiará, dicen los 'populares', a tres millones de madrileños.

Además, "se incrementará del 30% al 40% el porcentaje de deducción en el IRPF de la inversión realizada en adquisición de acciones y participaciones de entidades de nueva creación que creen empleo indefinido, y se eleva el importe máximo a deducir de 6.000 a 9.000 euros anuales".

El PP habla también de reducir los plazos para crear una empresa y de crear un servicio específico de búsqueda de financiación "que oriente a las pymes a otras fuentes de financiación alternativas a la bancaria". Ayuso y los suyos prometen también impulsar el sector del videojuego, animación y contenidos digitales.

Asimismo, anuncia que se reforzará la Tarifa Plana para nuevos autónomos, "garantizando una tarifa de 50 euros de cotización a la Seguridad Social durante 2 años", y habla de la creación de una plataforma integral de ecommerce para el pequeño comercio madrileño que permita a las pequeñas empresas "comercializar sus productos a través de Internet".

Los 'populares' aseguran también que convertirán IFEMA en un "referente internacional en el sector" y ayudarán a "consolidar la institución ferial como la principal empresa de Madrid, ampliando sus espacios para albergar estas actividades".

Otra de sus promesas es la de atraer nuevas inversiones del extranjero. El PP asegura que dará "seguridad jurídica" a los inversores extranjeros y dice que quiere tomar el Brexit "como un elemento de oportunidades, trabajando para lograr que Madrid atraiga una parte importante de las inversiones y negocios que tengan que trasladarse de Gran Bretaña".

Asimismo, pretende "fomentar el estudio del español como segunda línea de negocios en el mundo", augura "estabilidad presupuestaria y reducción del endeudamiento" de la región y se compromete a mantener los "incentivos a la contratación indefinida y a personas con mayores dificultades de acceso al empleo", entre otras cosas.

PSOE: 125.000 EMPLEOS, ACCESO A LA VIVIENDA Y TURISMO SOSTENIBLE

Ángel Gabilondo y los suyos prometen crear una estructura para la gestión de los fondos europeos que permita una "ejecución ágil y transparente" y "crear 125.000 empleos en los próximos tres años", hasta 2023, cuando habrá nuevas elecciones. En su programa hablan, asimismo, de favorecer el acceso a la vivienda y de apoyar la "digitalización de las empresas madrileñas".

Sobre el tejido empresarial, el PSOE quiere "acompañar el ciclo de vida empresarial completo", desde el nacimiento de un negocio con "ayudas al emprendimiento, planes de empresa y viabilidad"; pasando por el "diagnóstico de la situación cuando hay dificultades, determinar su gravedad y ofrecer alternativas" y la "reestructuración y reorientación del negocio", hasta "acompañar en el cierre ordenado de la empresa, evitar sus graves consecuencias y ofrecer una verdadera segunda oportunidad".

Los socialistas prometen modernizar los servicios de empleo de la región y dar "incentivos para la contratación indefinida de personas que han perdido su trabajo durante la crisis sanitaria, definitiva o temporalmente, y afectados por ERTE". También hablan de dar "apoyo financiero y avales" al comercio, al sector turístico y hostelero madrileño, así como de lanzar una "potente campaña de promoción a nivel nacional que contribuya a que la Comunidad de Madrid recupere la confianza como destino turístico seguro". Ponen, además, el acento en lograr que sea un "turismo sostenible".

Otra de sus propuestas pasa por "facilitar avales a pymes y autónomos afectados por la crisis del coronavirus a través de Avalmadrid", potenciar la industria y su peso en la región y, sobre la industria, promete también garantizar la llegada del crédito "potenciando el sector del capital riesgo, los préstamos participativos y el acceso a avales y garantías".

UNIDAS PODEMOS: BANCA PÚBLICA, SUBIDA DE IMPUESTOS A LOS RICOS Y FIN A LA LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS COMERCIALES

La candidatura de Unidas Podemos, que encabeza Pablo Iglesias, propone entre otras cosas la creación de una "Banca Pública de Depósitos e Inversiones" para la "financiación de proyectos estratégicos y líneas del ámbito socioeconómico de interés público, abrir cuentas y depósitos a los ciudadanos y ciudadanas y dar crédito a familias y pymes".

Sobre impuestos, se marca varios objetivos: "volveremos a aplicar el Impuesto de Patrimonio para quienes tienen una riqueza de más de 1 millón de euros", dice Unidas podemos, que se propone también reformar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el IRPF, el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como eliminar la "bonificación del 95% para las SOCIMI". Habla en su programa también de crear un "impuesto a las viviendas vacías de los grandes tenedores".

Los morados se comprometen a "reformar todo el sistema de incentivos a la contratación, cambiando la orientación desde los beneficios fiscales o bonificaciones genéricas hacia las ayudas directas", y fomentar "financieramente y con asesoramiento" la constitución de cooperativas. Proponen, asimismo, aplicar la "jornada de 35 horas sin reducción salarial al sector público madrileño", así como poner en marcha un "plan de ayudas directas a los autónomos que hayan visto reducida su facturación como consecuencias de la crisis del Covid-19".

Unidas Podemos quiere, además, "impedir la contratación con la administración de empresas que hayan sido parte de casos de corrupción" y habla de luchar "activamente contra el proceso de uberización". Entre sus planes está también la de hacer una evaluación y auditoría de la deuda en la Comunidad de Madrid, y "acabar con la liberalización de los horarios comerciales".

Propone crear una Agencia de Turismo de la Comunidad de Madrid "para fomentar el turismo" con criterios de sostenibilidad, y habla de crear un "sistema de puntos para fomentar el consumo en el pequeño y mediano comercio de proximidad". En concreto, habla de crear la tarjeta 'Cuida tu Barrio' para "reembolsar en el mismo el 10% del consumo que se lleve a cabo en cualquiera de los establecimientos que tengan el sello". Unidas Podemos dice que se podrán acumular "hasta un máximo de 50 euros al mes" en ella.

MÁS MADRID: REDUCIR LA JORNADA A 32H SEMANALES E INCENTIVAR LA REPATRIACIÓN DE PROFESIONALES

Mónica García lidera la papeleta de Más Madrid al 4M. Su principal propuesta es la de lanzar un Plan de Emergencia en los primeros 100 días para "rescatar a trabajadores, familias y empresas afectadas por la pandemia" con "ayudas económicas directas a empresas y autónomos especialmente afectados, como son el pequeño comercio y la hostelería; y ayudas para trabajadores en paro, precarios y en ERTE".

"Apoyaremos la financiación de autónomos y pymes con los fondos europeos", dice el partido en su programa, en el que se compromete a apoyar e impulsar "las cooperativas y la economía social y solidaria" y a dar "asesoramiento especializado a las empresas de la economía social y cooperativa". También habla de constituir "fondos de capital riesgo público-privados para cooperativas y emprendimientos sociales".

Otra de sus propuestas es lanzar "proyectos piloto de reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales" y dar especial apoyo a la industria y el sector de la bicicleta. Asimismo, promete apoyar a los comercios en el Metro de Madrid y a desarrollar "políticas públicas para garantizar un teletrabajo de calidad". Modernizar el Servicio Público de Empleo y de orientación laboral regional es otro de los puntos clave de su programa, así como el de "regular las prácticas de los jóvenes en empresas".

Y el turismo es otro de los puntos fuertes del programa de Más Madrid. "Promoveremos la colaboración solidaria con las autonomías limítrofes para la gestión de políticas turísticas de interés común" y "promocionaremos a Madrid como destino turístico seguro", dicen García y los suyos, que quieren, además, facilitar la "racionalización del uso de espacios al aire libre en la hostelería y restauración".

Hablan también de impulsar "bonos de descuento a consumidores", de lanzar un programa para el "adecuado asesoramiento preventivo a los ahorradores y consumidores de productos y servicios financieros", y de aplicar "incentivos económicos para repatriar profesionales". Como nota de color, quieren también promover la "regulación responsable en adultos del cannabis".

VOX: BAJADA DE IMPUESTOS Y ELIMINAR RESTRICCIONES Y TOQUE DE QUEDA

Vox no ha lanzado un programa como tal, sino un decálogo de medidas bajo el lema 'Protege Madrid' en el que menciona alguna de sus propuestas económicas. Rocío Monasterio y los suyos se comprometen a acometer una "bajada radical e inmediata de impuestos que alivie a las pymes, a los autónomos y a los trabajadores", así como a "indemnizar a todos aquellos a los que se les ha prohibido trabajar" debido al estado de alarma

También habla de "eliminar todas las restricciones de horarios y el toque de queda" y de "facilitar la creación de empleo digno y estable", poniendo fin al "infierno burocrático" que existe en la Comunidad de Madrid.

CIUDADANOS: RECOMPENSAS TRIBUTARIAS Y ATRAER A INVERSORES EXTRANJEROS

Ciudadanos sigue luchando por entrar en la Asamblea de Madrid. Edmundo Bal, candidato del partido naranja, se compromete a mantener un modelo de fiscalidad e impuestos bajos "para que los madrileños no paguen ni un euro más en impuestos". "Exigiremos la reforma del sistema de financiación autonómica", dice Cs, que promete "establecer un sistema de 'recompensas tributarias' para incentivar determinados comportamientos con el fin de acabar con la economía sumergida".

También habla de dar incentivos fiscales para "acabar con la precariedad de las empleadas del hogar", así como de mejorar la fiscalidad de los autónomos. Los naranjas quieren poner en marcha una Estrategia Regional de Atracción de Inversión Extranjera y también lanzar un Plan Estratégico de Turismo para "recuperar la imagen internacional de nuestra comunidad como referente turístico".

contador