No espere nada de la reunión de la UE: "Habrá indulto de última hora en el Brexit"

Los analistas coinciden en que la incertidumbre se mantendrá hasta la semana que viene

Virginia Mora
Bolsamania | 21 mar, 2019 06:00 - Actualizado: 09:27
union europea bandera european flag

La incertidumbre sobre el Brexit seguirá una semana más. Esa es la opinión de los analistas, que aseguran que el mercado no debe esperar nada de la reunión del Consejo Europeo que se celebra este jueves y este viernes, y en la que se hablará largo y tendido sobre la salida de Reino Unido de la UE y sobre la prórroga que ha solicitado la primera ministra británica, Theresa May.

"Habrá un indulto de última hora", señalan los expertos de Markets.com, que creen que de momento no cabe esperar nada de la cita de esta semana en Bruselas. De hecho, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya ha avisado de que la UE está abierta a aceptar la petición de retrasar la fecha de la salida de Reino Unido, inicialmente prevista para el 29 de marzo, y que la 'premier' ha solicitado que se aplace hasta el 30 de junio, siempre que May logre un acuerdo en el Parlamento británico que, hasta ahora, ha sido incapaz de conseguir.

Por eso los analistas creen que hasta la semana que viene seguirá la incertidumbre. May tiene ante sí unos días para volver a hablar con el bloque comunitario en busca de un cambio en el Acuerdo de Retirada que le permita volver a convocar una votación significativa en el Parlamento para pedir a los diputados británicos que apoyen su plan. Su intención era hacerlo esta semana, pero el 'speaker' de la Cámara de los Comunes, John Bercow, se lo impidió ya que se iba a votar el mismo acuerdo que fue rechazado la semana pasada.

"Puede que haya sido una ilusión esperar que el Reino Unido respaldase los términos acordados con la UE antes de la reunión del Consejo Europeo para evitar el drama y la histeria que la próxima semana traerá consigo", dicen los expertos de Oanda, que recuerdan que estas cosas siempre se resuelven "en el último minuto" por lo que "la realidad siempre ha sido que esta reunión será el punto en el que se presentarán las condiciones finales que se ofrecerán a Reino Unido, incluidas las de una prórroga". La semana que viene "Reino Unido tendrá que aceptarlos o rechazarlos", por lo que ahora cabe preguntarse si "hay tiempo para un giro más".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho que la UE no dará "garantías adicionales" a Reino Unido sobre el Brexit, aunque los analistas confían en que, al final, Londres y Bruselas consigan acercar posturas, lo que permitiría dar una última oportunidad al Parlamento británico para aprobar el Acuerdo de Retirada antes de acordar la prórroga. "Es poco probable que la reunión del Consejo de la UE de esta semana ofrezca mucha claridad, y es posible que la decisión final se acerque mucho más al plazo de la próxima semana", señalan por su parte los expertos de CMC Markets.

VOTACIÓN UNÁNIME

"Ni Shakespeare podría haber imaginado un drama más grande", apuntan desde Berenberg. Los expertos de esta firma apuntan que la crisis política en Reino Unido y la necesidad de May de pedir un aplazamiento del Brexit sin poder explicar "de forma convincente" la duración y el propósito del mismo "ha dado a la UE de los 27 -y a cada uno de sus Estados miembro- más influencia sobre los británicos de la que nunca quisieron tener". De hecho, está en sus manos conceder la prórroga, algo que debe decidir el bloque comunitario de forma unánime. El problema, destacan estos analistas, es que "forjar un enfoque común entre 27 países suele llevar tiempo". Y eso es lo que escasea.

El reloj corre, por lo que los Veintisiete se verán obligados a "coordinarse y actuar con una velocidad poco común", dice Berenberg, que recuerda que la UE es experta en resolver problemas en reuniones de crisis de última hora. "Es una tradición", remarca la casa de análisis alemana, que tampoco descarta que las negociaciones puedan salir mal.

Por su parte, los expertos de Danske Bank creen que es mejor la prórroga que una salida desordenada y sin acuerdo, y dicen que eso es algo que Bruselas sabe. "Sí, el Brexit puede ser molesto y está consumiendo mucho tiempo a los líderes de la UE, pero la prórroga no es solo para mejor, sino que será mejor que añadir un Brexit sin acuerdo a la actual combinación de una economía más lenta y una gran incertidumbre política en otros países de la UE".

contador