Nagel (Bundesbank) deja entrever una subida de tipos del BCE en julio

"Estamos en el camino correcto", ha señalado el banquero germano

Álvaro Estévez
Bolsamania | 20 may, 2022 17:58
joachim nagel bundesbank
Joachim Nagel, presidente del banco central germano (Bundesbank)Alberto Sánchez

El Banco Central Europeo (BCE) podría subir pronto los tipos de interés por primera vez en una década, según ha dejado entrever el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel.

“Estamos en el camino correcto”, ha señalado el banquero alemán, uno de los miembros más duros del BCE, a ‘CNBC’. "En nuestra importantísima reunión de marzo decidimos poner fin a nuestras compras netas de activos y en la reunión de junio, dependiendo de los datos, decidiremos tal vez, y lo digo porque estos datos están hablando un lenguaje muy convincente, detener nuestras compras y después creo que veremos bastante pronto las primeras subidas de tipos", añadió Nagel, quien ha agradecido “que muchos colegas del Consejo de Gobierno se unan a mi posición”.

Estos comentarios indican que la primera subida de tipos del banco central podría producirse en julio, una vez el BCE haya debatido las nuevas previsiones económicas publicadas en junio.

Las declaraciones de Nagel se sitúan en línea con lo señalado por la presidenta Christine Lagarde hace poco más de una semana, donde señalaba que es probable que el banco central finalice su programa de estímulo para la compra de bonos a principios del tercer trimestre de este año, seguido de una subida de tipos que podría llegar sólo "unas semanas" más tarde.

"Todavía no hemos definido con precisión la noción de 'algún tiempo', pero he dejado muy claro que esto podría significar un período de solo unas pocas semanas", afirmó en un discurso pronunciado en Ljubljana, Eslovenia, a la vez que abogó por una normalización "gradual" de la política monetaria después del aumento inicial.

Los comentarios de Nagel llegan después de que François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia, señalara que esperaba una subida gradual de los tipos a partir de verano y de que Ignazio Viso, su homólogo italiano y notable ‘paloma’ del BCE, explicara a ‘CNBC’ que la subida “puede ser durante el primer trimestre o a finales de año, pero tiene que ser gradual”.

La Reserva Federal de Estados Unidos subió a principios de este mes su tipo de interés de referencia en un 0,5%, su subida más agresiva en 22 años, mientras que el Banco de Inglaterra hizo lo propio en mayo por cuarta vez desde diciembre.

contador