Los multimillonarios que más han ganado y perdido en 2018, según Forbes

Las grandes fortunas se han resentido por los vaivenes del mercado

Virginia Mora
Bolsamania | 30 dic, 2018 06:00
millonarios caras

2018 ha sido un año difícil, incluso para algunos multimillonarios. Las turbulencias a las que se han enfrentado los mercados, sacudidos por acontecimientos como el Brexit o la guerra comercial entre EEUU y China, han dejado tocadas y hundidas a algunas de las fortunas más grandes del planeta. Aunque no todo han sido pérdidas. Y es que pese a la incertidumbre otros muchos ricos han visto crecer considerablemente su fortuna en este año que está a punto de acabar.

La revista Forbes se ha encargado de elaborar una lista con las 10 fortunas que más han ganado y perdido durante este año (entre el 29 de diciembre de 2017 y el 17 de diciembre de 2018) de vaivenes en los mercados. El gran perdedor ha sido el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, cuya fortuna se ha resentido por los escándalos en los que se ha visto envuelta la red social. Y también destaca el retroceso que ha experimentado la fortuna del fundador de Inditex, el español Amancio Ortega, debido a las pérdidas cercanas al 20% que ha sufrido la acción este año.

Otros han tenido más suerte, ya que sus fortunas se han salvado de la caída. Entre ellos destacan el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, o el fundador de Microsoft, Bill Gates. Sorprendentemente, y pese a los escándalos que le han rodeado, el fundador de Tesla, Elon Musk, también se cuela en la lista de los diez multimillonarios que más han ganado en 2018. En total, los diez mayores ganadores del mundo han añadido un total de 64.000 millones de dólares a sus fortunas en los últimos 12 meses, aunque esta cantidad es mucho menor que la de 2017, cuando la fortuna combinada de los diez principales ganadores se incrementó en 204.000 millones de dólares.

Aquí está la lista completa de los multimillonarios que se coronan como ganadores y perdedores de 2018:

GANADORES

jeff bezos amazon noticias

1. Jeff Bezos

El fundador de Amazon ha añadido 27.900 millones de dólares a su fortuna, que ya asciende a 126.200 millones de dólares (aunque en septiembre era de 167.000 millones). Lo ha conseguido gracias a la expansión del gigante del comercio electrónico en mercados emergentes como Turquía e India, y por las ganancias récord que ha registrado este año. Las acciones de Amazon alcanzaron su máximo histórico en septiembre, y aunque desde entonces han caído una cuarta parte, en el año suben un 30%. Y eso es algo que Bezos ha notado en su bolsillo.

2. Tadashi Yanai

El japonés, fundador y presidente de Fast Retailing, de la que la cadena de moda Uniqlo es filial, amenaza el imperio de Amancio Ortega. Este año su fortuna se ha incrementado en 7.000 millones de dólares, hasta los 27.100 millones, gracias a la subida que han experimentado las acciones de Fast Retailing (han aumentado cerca de un tercio desde diciembre de 2017) por el aumento de las ganancias. Además, en su año fiscal, que acabó en agosto, las ventas internacionales de Uniqlo superaron por primera vez a las ventas nacionales.

3. Vagit Alekperov

Lukoil, de la que Alekperov es CEO, comunicó un fuerte aumento de los beneficios en 2018 gracias a los mayores precios del petróleo y el gas y a la debilidad del rublo ruso. Sus acciones han subido un 29% este año, lo que ha ayudado a Alekperov a aumentar su fortuna en 4.600 millones de dólares, hasta los 19.500 millones.

rupert murdoch

4. Rupert Murdoch

Aunque las acciones de la empresa fundada por Murdoch, News Corp., que es propietaria de medios tan conocidos como 'The Wall Street Journal' y 'New York Post', han caído casi un 26% en el último año, lo cierto es que la fortuna del magnate se ha salvado gracias al buen desempeño de su mayor holding, 21st Century Fox, cuyas acciones han aumentado un 42% gracias a la mega fusión con Disney que, según parece, se completará en la primera mitad de 2019. La fortuna de Murdoch se sitúa en 19.300 millones de dólares tras haber aumentado en 4.600 millones.

5. Leonid Mikhelson

El CEO, presidente y principal accionista de la compañía rusa de gas Novatek ha incrementado su fortuna en 4.000 millones de dólares, hasta un total de 21.400 millones, gracias al buen desempeño en bolsa de su empresa. Las acciones de Novatek, uno de los mayores productores independientes de gas natural y petróleo de Rusia, han subido un 65% este año gracias al aumento de los precios domésticos y a la creciente demanda internacional. Y Mikhelson, que tiene una participación del 25% en la compañía, se ha visto beneficiado.

6. Gennady Timchenko

Otro ruso que se cuela en la lista. Timchenko tiene participaciones en varias empresas rusas, incluyendo una del 23% en Novatek y otra participación del 17% en la empresa petroquímica Sibur. Hay que recordar que Timchenko, que tiene estrechos lazos con el presidente ruso Vladimir Putin, vendió su participación en la empresa Gunvor a su socio un día antes de que le impusieran sanciones estadounidenses en 2014. Este año su fortuna ha aumentado hasta los 18.900 millones de dólares (+3.800 millones).

7. Steve Ballmer

Ballmer, dueño del equipo de la NBA Los Angeles Clippers, dijo a principios de este año que había decidido mantener su participación en Microsoft, empresa de la que fue director ejecutivo entre el año 2000 y 2014. Gracias a ello ha visto crecer su fortuna en 3.400 millones de dólares, hasta los 40.700 millones, ya que los títulos de la tecnológica se han revalorizado un 20% en 2018 gracias al crecimiento de los ingresos.

8. Mukesh Ambani

El empresario indio, presidente, director general y mayor accionista de Reliance Industries, cuenta actualmente con una fortuna de 44.400 millones de dólares tras haber sumado este año 3.000 millones. La persona más rica de la India ha cerrado un año excelente, y es que las acciones de su compañía han subido un 23% en el último año gracias, entre otras cosas, a su fuerte apuesta por Jio, un servicio de banda ancha 4G que le ha traído más de 250 millones de clientes desde su lanzamiento en 2016.

bill gates nueva

9. Bill Gates

La persona más rica de Estados Unidos durante 24 años, antes de que Jeff Bezos lo destronara del primer puesto a principios de este año, sigue recibiendo buenas noticias cuatro años después de renunciar a su cargo de presidente de Microsoft gracias al auge de la acción. Y eso que ha vendido gran parte de su participación. Este año su fortuna ha crecido en 2.900 millones, hasta los 93.900 millones de dólares.

10. Elon Musk

El siempre polémico fundador de Tesla ha vivido un año complicado y lleno de problemas por sus tuits -incluyendo una multa de 20 millones de la Security Exchange Comission (SEC)-, aunque su fortuna goza de buena salud gracias al desempeño de la compañía en bolsa. Sus acciones terminan en año al alza gracias a la mejora de las ventas del popular Model 3. Pero no solo eso, ya que casi la mitad del crecimiento del patrimonio de Musk se debe al aumento del valor de la empresa aeroespacial SpaceX, de la que es accionista mayoritario. En 2018 ha sumado 2.800 millones a su fortuna, que asciende ya a 22.500 millones de dólares.

PERDEDORES

1. Mark Zuckerberg

Mal año para el fundador de Facebook, cuya fortuna se ha visto reducida en 18.700 millones de dólares, hasta 52.500 millones por diversas razones: decepcionantes resultados, escándalo sobre el uso de datos por parte de Cambridge Analytica, Zuckerberg interrogado por el Congreso de EEUU... De hecho, gran parte del dinero que ha perdido (15.400 millones) se borraron de un plumazo en julio por los malos datos trimestrales que dio a conocer la red social. Las noticias negativas han golpeado a la acción y la fortuna de Zuckerberg se ha resentido considerablemente.

2. Amancio Ortega

El español es el segundo más damnificado del año. Tras perder 16.200 millones de dólares, la fortuna de Ortega ya 'solo' es de 59.600 millones. El crecimiento más lento de Inditex, que fundó en 1975, ha sido la razón de esta caída. De hecho, el precio de la acción se ha resentido en 2018, igual que ha ocurrido con otras firmas de moda europeas como Primark o H&M. Y el pesimismo de los analistas sobre la textil tampoco ha ayudado.

3. Georg Schaeffler

Una década después de que Schaeffler Auto, propiedad de Georg Schaeffler y su madre, se hiciera cargo de la empresa alemana de neumáticos y piezas de automóviles Continental AG, la disminución de las ventas de automóviles en Europa y China ha afectado enormemente al fabricante. En noviembre, Continental anunciaba un crecimiento de las ventas de poco menos del 1% para 2018, comparado con el 8,5% registrado en 2017. Además, las acciones de la compañía han caído un 46% en el año, lo que ha provocado considerables pérdidas a Schaeffler. Su fortuna es ahora de 12.400 millones de dólares, 14.000 millones menos que hace un año.

4. Ma Huateng

El fundador del gigante de Internet Tencent ha vivido un año difícil. Antes era la persona más rica del mundo, pero la caída que ha experimentado su fortuna este 2018 ha cambiado la situación. Las acciones de la compañía han perdido más de un 25% por la congelación de las aprobaciones de nuevos juegos y la caída de los beneficios trimestrales. Ma ha perdido 10.100 millones de dólares y ahora su fortuna es de 35.100 millones.

carlos slim nueva

5. Carlos Slim

El dólar estadounidense, que se ha fortalecido este 2018, ha perjudicado a los mercados emergentes y a las divisas de América Latina, donde America Movil, la compañía de Slim, es la mayor empresa de telecomunicaciones. Su cotización ha caído un 19% en el año, lo que ha provocado que el magnate mexicano pierda 9.300 millones de dólares. Ni siquiera sus otras inversiones han ayudado a paliar la caída. De esta forma el conocido empresario, que este año ha caído en el ranking mundial y se ha convertido en la séptima fortuna del mundo, acaba el ejercicio con un total de 56.800 millones.

6. Jorge Paulo Lemann

Lemann es accionista mayoritario de Anheuser-Busch InBev, que el pasado mes de octubre anunció un recorte del 50% en su propuesta de dividendos para 2018 tras presentar una caída en las ventas de cerveza. El brasileño también tiene una participación importante en la empresa de alimentos y bebidas Kraft Heinz, que este año ha atravesado una mala racha. Todo ello ha provocado que su fortuna caiga en 9.200 millones de dólares, hasta un total de 20.000 millones.

7. Charoen Sirivadhanabhakdi

El empresario tailandés tiene una participación mayoritaria en la empresa de bebidas alcohólicas Thai Beverage, cuyas acciones han caído este año un 39% por la caída de beneficios. La compañía ha justificado este descenso por el difícil mercado nacional de bebidas y por los consumidores, que se han vuelto más 'cautelosos' por sus bajos ingresos. El resultado: la fortuna de Sirivadhanabhakdi ha caído en 7.240 millones, hasta los 12.800 millones de dólares.

8. Pollyanna Chu

Una de las dos únicas mujeres de la lista. La empresaria de Hong Kong, ejecutiva de Kingston Financial Group, ha perdido 7.200 millones de dólares este año debido al mal desempeño de la compañía en bolsa. Este año la empresa de casinos y servicios financieros se ha dejado más de tres cuartas partes de su valor de mercado, tras presentar una caída del 35% en sus ganancias en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal (hasta septiembre). Ahora su fortuna es de 2.000 millones de dólares.

9. Wang Wei

Conocida como la Fedex china, S.F. Express, la empresa fundada y presidida por Wei, se ha desplomado más de un 30% en los últimos 12 meses, en consonancia con los descensos que han experimentado las grandes empresas de comercio electrónico en China. El empresario posee más del 60% de las acciones de esta compañía, que es el segundo servicio de mensajería más grande del gigante asiático, lo que explica el descenso de su fortuna hasta los 13.000 millones de dólares. En 2018 ha perdido 6.700 millones.

10. Zhou Qunfei

La segunda mujer que aparece en la lista es china, y fundó el principal fabricante de pantallas táctiles para smartphones Lens Technology. Antes era la mujer más rica del mundo, pero este 2018 ha sido víctima de la la guerra comercial entre EEUU y China. Las acciones de la compañía se han desplomado un 64% este año, y la orden judicial que prohíbe la venta de los modelos iPhone más antiguos podría agravar sus problemas. La empresaria ha perdido 6.300 millones de dólares y su fortuna se sitúa a finales del ejercicio en los 3.500 millones.

contador