Muchos coches eléctricos pero pocos puntos de recarga: la transición ecológica, en juego

Allianz Trade asegura que se necesitan más inversiones en infraestructura

Álvaro Estévez
Bolsamania | 15 may, 2022 06:00 - Actualizado: 18:45
ep punto de recarga de coche electrico
Punto de recarga de coche eléctricoMINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

"La economía del combustible fósil ha llegado a sus límites. Queremos dejar un mundo sano, un buen mercado laboral y crecimiento a la próxima generación". Esta frase la pronunciaba la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen hace poco menos de un año en la que entonces era la última propuesta del Pacto Verde Europeo: desmantelar la industria del automóvil de combustión interna para 2035. La hoja de ruta de la Comisión contempla una disminución del 55% en las emisiones de vehículos nuevos para 2030 y la plena neutralidad climática a partir de 2035 de todos los vehículos nuevos matriculados. Un plan ambicioso, pero que podría no estar desencaminado.

Un informe reciente de Allianz Trade (antigua Euler Hermes) expone que el mercado mundial y europeo de vehículos eléctricos está en auge. Las ventas de estos vehículos sostenibles alcanzaron el nivel de los 6,75 millones en todo el mundo en 2021, registrando un “asombroso” crecimiento en el Viejo Continente: según la firma radicada en París, los coches eléctricos representaron un 29% de la cuota de mercado en Europa en 2021 y estiman que el crecimiento pueda ser del 60% en este mismo año gracias a las “generosas” subvenciones para fomentar su implantación.

Con todo, China fue el mercado más boyante, representando casi la mitad de las ventas globales, “una cifra equivalente al total mundial de ventas en 2020”. La filial de la bávara Allianz explica que, en diciembre de 2021, las ventas de vehículos de nueva energía (NEV, por sus siglas en inglés) representaron el 21% de las ventas totales. Con todo, señalan que, dado que en 2022 las subvenciones a los NEV se reducirán en un 30% hasta su progresiva eliminación en 2023, es probable que el mercado chino se desacelere un poco, “ya que los fabricantes o los consumidores tendrán que asumir los costes adicionales”. Pese a esta circunstancia, Allianz Trade calcula que las ventas de vehículos eléctricos deberían crecer en torno al 50% en el gigante asiático.

Por su parte, la venta de coches sostenibles se duplicó en Estados Unidos durante el último año, aunque “los volúmenes siguen siendo bajos (unas 600.000 unidades, frente a 300.000) y la cuota de mercado se situó en torno al 4% en 2021”. Con todo, Allianz Trade señala que, de aprobarse el ambicioso plan de infraestructuras ‘Build Back Better’, 2022 podría ser un año decisivo. “Con subvenciones de hasta 12.500 dólares en la compra de vehículos eléctricos, el plan podría cambiar las reglas del juego del mercado estadounidense”. Sin embargo, no todo es positivo en el sector.

MUCHAS VENTAS, POBRE INFRAESTRUCTURA

El informe de Allianz Trade señala que el gasto mundial relacionado con coches eléctricos, esto es, vehículos y puntos de recarga creció un 75%. “Mientras que en años anteriores representaban una pequeña fracción de las inversiones mundiales en la transición energética, en 2021 representaban más del 36% de la inversión total, y la inversión en energías renovables representaba aproximadamente la mitad”, apuntan, al tiempo que subrayan que en países como Alemania y Reino Unido las inversiones en estos vehículos representaron más del 50% del total de las inversiones en materia de transición energética.

Pese a ello, la firma parisina indica que estas inversiones “están fuertemente inclinadas hacia la compra de nuevos vehículos” y que las inversiones en recarga, “tanto pública como doméstica”, deben aumentar “para sostener la transición”. Allianz Trade calcula que en la Unión Europea hay unas 230.000 estaciones de recarga públicas a término de 2021, lo que, en cálculos de la compañía, supone apenas una estación por cada diez vehículos vendidos solo en 2021”; en 2014, la UE explicó que debería haber un máximo de 10 vehículos eléctricos por cada estación de recarga pública y tiene el objetivo de superar el millón de estaciones para 2025. “Esto pone de manifiesto el camino que queda por recorrer”, sentencian.

Asimismo, la filial de Allianz cree que el sector necesita aumentar las inversiones para hacer frente al limitado suministro de litio, una materia prima clave en las baterías de tracción que usan este tipo de vehículos. Con el crecimiento estelar de los vehículos eléctricos, la demanda de este metal se ha disparado: mientras que la demanda para baterías representaba sólo una cuarta parte de la demanda total a principios de la década de 2010, se espera que represente el 95% en 2030. El suministro aumentó en casi un tercio entre 2020 y 2021, y el 90% de él procede de sólo tres países (China, Australia y Chile).

“Con más de 50 millones de coches vendidos anualmente para entonces, el suministro de litio tendrá que seguir el ritmo”, explican desde Allianz Trade. Así, la firma señala que se debe invertir en nuevas tecnologías, como la extracción directa de litio, y aumentar la exploración si se quiere aumentar la producción de este metal y “llegar hasta el final con los vehículos eléctricos”.

SE NECESITA MAYOR FINANCIACIÓN

Si bien es cierto que políticas como el Pacto Verde Europeo y otros planes similares muestran que hay cierta concienciación de que el transporte es un sector clave para conseguir ecologizar las economías, Allianz Trade destaca que sigue existiendo un importante déficit de financiación para impulsar esta transición.

“Nuestra investigación nos muestra que, aunque se dedicarían unos 13.400 millones de euros al año a la infraestructura de recarga en toda la UE-27, esto no es suficiente para cumplir las aspiraciones de la UE de limitar el calentamiento global. Se necesitarán 4.000 millones de euros adicionales al año hasta 2030”, indican.

Además, la firma destaca que los gobiernos tienen un papel que desempeñar a la hora de abordar dos de las mayores preocupaciones de los consumidores: la infraestructura de carga y los coches. Según datos de Alix Partners, el 41% de los consumidores en 2021 citó la falta de estaciones de recarga como una de sus principales inquietudes sobre los vehículos eléctricos; en 2019, este dato era del 42%. Por su parte, los altos costes de mantenimiento de estos coches siguieron siendo un gran motivo de preocupación para el 30% de los consumidores en 2021, una reducción de ocho puntos respecto a 2019. Asimismo, el 42% ha nombrado la duración de las baterías como su principal preocupación, aunque este dato se ha reducido significativamente desde 2019, cuando se cifró en un 56%.

Así, para Allianz Trade, los gobiernos deben abordar tres cuestiones clave: reducir la carga normativa para acelerar la aprobación de los permisos de construcción de cargadores, mejorar la red eléctrica para hacer frente a la nueva demanda, y aliviar los costes, “ya que un cargador de 350 kilovatios (kW) puede costar más de 100.000 euros en Europa”. La firma señala que las políticas públicas como el Pacto Verde Europeo o el ‘Build Back Better’ serán clave si queremos llegar a ese “mundo sano” del que hablaba la presidenta de la Comisión Europa hace poco menos de un año.

contador