Madrid es la ciudad donde se alquilan más 'minipisos' de menos de 30 metros

Pese a todo, estas viviendas solo representa el 1% del mercado en alquiler

Jennifer Zaldo
Bolsamania | 22 ago, 2019 10:40 - Actualizado: 11:16
ep recurso viviendasconstruccion obrasedificios
EUROPA PRESS - Archivo

La 'burbuja del alquiler' parece no tener fin y el precio continúa con su rally sin frenos, por lo que la tendencia es buscar pisos cada vez más pequeños. Según un informe de Idealista, el 1% de los pisos para alquilar anunciados en su web cuenta con una superficie inferior a los 30 metros cuadrados. Por comunidades autónomas, en Madrid se registra la mayor tasa de estos "minipisos", con un 2%, frente a Navarra que se sitúa como la única CCAA que no cuenta con pisos tan reducidos.

La presencia de los "minipisos" deja patente la dificultad de ciertos colectivos de la población con menor renta para acceder al mercado del alquiler y se ven obligados a buscar viviendas con superficies cada vez más reducidas. En términos nacionales, el 20% de las viviendas anunciadas tiene entre 30 y 60 metros cuadrados.

Estos pisos de tamaño reducido se han convertido en una solución a los problemas de espacio que existen en el centro de las ciudades, y su coste es menor. Por su parte, los jóvenes son el sector de la población que más demanda este tipo de vivienda, que permite en muchos casos vivir en zonas más céntricas aunque haya que renunciar a metros habitables.

En las grandes ciudades es donde más se pueden encontrar. Es el caso de Madrid, con un 2,4% y Barcelona, donde el 0,8% de las viviendas que se alquilan son de 30 metros cuadrados o menos.

MINIPISOS EN LAS CCAA

Por comunidades autónomas, el 2,1% de las viviendas que se ofertan en la Comunidad de Madrid cuenta con menos de 30 metros de superficie, seguido de Canarias (1%). Esta tendencia se mantiene en un 0;7% en el caso de Cataluña, Andalucía y Murcia.

Sin embargo, Navarra es la única comunidad autónoma en la que no existe el mercado de viviendas con superficies menores a 30 metros cuadrados. En el caso de minipisos de 20 metros cuadrados, no existen en Aragón, Asturias, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Canarias, Baleares y Castilla- La Mancha.

Para el jefe de estudios de Idealista, pese a las cifras, "la burbuja inmobiliaria nos dejó un gran parque de viviendas nuevas de calidad, lo que ha provocado que gran cantidad de infraviviendas hayan desaparecido del mercado".

contador