Las criptos pierden 350.000 millones de dólares en 10 días y el bitcoin baja hasta 10.000 dólares

La capitalización total del mercado cede por debajo de los 480.000 millones de dólares

  • Las noticias sobre el cerco regulatorio en varios países asiáticos, entre las causas
Noemí Jansana
Bolsamania | 17 ene, 2018 08:06 - Actualizado: 23:59
criptomonedascb

350.000 millones de dólares borrados en 10 días, más de 250.000 en menos de 48 horas. El mercado de las monedas de cifrado mantiene sus fuertes pérdidas este miércoles, con caídas de dos dígitos en las principales monedas virtuales que van del 10% en el bitcoin al 16% del ripple. La capitalización total ha seguido deslizándose por debajo de la barrera de los 500.000 millones de dólares -478.000 millones- después de haber perdido otros 150.000 millones desde la tarde del martes.

La reina de los criptoactivos ha acabado por ceder el nivel psicológico de los 10.000 dólares que conquistó a finales de noviembre y en el índice de 'CoinDesk' cae hasta los 11.000 dólares. Su corrección asciende a más del 50% desde los máximos en los 20.000 dólares del 20 diciembre. El etereum también pierde la barrera de los 1.000 dólares que superó a inicios de año y se desploma hacia los 900 dólares, mientras el ripple y el bitcoin cash experimentan el golpe más duro y acumulan caídas del 80%, el primero, y del 55% el segundo desde los máximos de principios de enero y finales de diciembre, respectivamente.

La aguda corrección obedece a un "cóctel explosivo de malas noticias", señala Alberto Muñoz Cabanes, profesor de la UNED. Las informaciones publicadas sobre varios reguladores asiáticos que planean estrechar el cerco sobre las divisas digitales, ha elevado la prima de riesgo normativo sobre estos activos. Los inversores han estado deshaciéndose de sus posiciones en este mercado ante la amenaza de las autoridades surcoreanas de prohibir las operaciones con estos activos y echar el cierre de las plataformas de intercambio.

Después de suavizar las declaraciones del ministro de Justicia, Park Sang-ki, que aseguró que estaban trabajando en este legislación, y apuntar que la normativa estaba lejos de ser aprobada, el ministro de Finanzas, Kim Dong-yeon, volvió a sembrar el pesimismo. Aseguró en una emisora de radio local que el Gobierno presentará una serie de medidas para reprimir la locura de la inversión en criptomonedas que ha calificado de "irracional".

Pero aunque ha sido el disparador, no sólo Corea del Sur tiene la culpa. Las informaciones se apilan y apuntan en todas direcciones. Declaraciones del Bundesbank hacia una armonización de las reglas a escala mundial para este mercado; avisos de las agencias de mercados en Europa, o EEUU, con comunicados y advertencias de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) o de la Securities and Exchange Commission (SEC) sobre las inversiones en nuevas criptomonedas; cierre de plataformas de intercambio como Bitconnect que ha clausurado formalmente su plataforma de préstamos e intercambios de criptomonedas tras advertencias de reguladores de Texas y Carolina del Norte... han sembrado el pesimismo y desatado el miedo entre los inversores, según señala el fundador de CryptoComapre, Charles Hayter, a la CNBC.

¿HA ESTALLADO LA BURBUJA?

La verticalidad de la caída ha llevado a los participantes del mercado a empezar a preguntarse si estamos ante el temido estallido de la burbuja que tan largamente han vaticinado primeras espadas de Wall Street como el magnate Warren Buffett, que recientemente insistió en que las criptomonedas "acabarían mal". Dennis de Jong, director de Ufx.com ha señalado que aún es pronto para sugerir que la catástrofe ha llegado y que "este podría ser el 'ajuste de precio' que los expertos del mercado habían advertido últimamente". Cabe señalar que a pesar de que la rectificación total supera un tercio del valor total de las monedas digitales y que el bitcoin ha cedido la mitad de su cotización desde su marca histórica del 20 de diciembre, todavía acumula una apreciación de un 900% en los 12 últimos meses.

"La mayoría de esos expertos sostienen que la volatilidad del mercado es de esperar, así que no debe sorprender ver un resurgimiento en el bitcoin en las próximas semanas; es poco probable haya llegado el momento para que se vean salidas del mercado a gran escala llevadas por el pánico", redondea De Jong.

BANCOS CENTRALES, EN ALERTA

Por otra parte, el Banco Central de Indonesia ha rechazado la legitimidad de los pagos con criptomonedas y que puedan usarse como monedas de curso legal en el país. Todavía en Asia, informaciones de 'Reuters' apuntan a que el Banco Popilar de China sigue buscando acabar con las criptomonedas. Un artículo explica que los oficiales del supervisor han señalado que las autoridades deberían prohibir el comercio centralizado de monedas virtuales, así como de las personas y las empresas que brindan servicios relacionados.

El Gobierno chino continuará ejerciendo presión sobre el comercio de divisas virtual y evitará la acumulación de riesgos en ese mercado

En un comunicado interno que detalla los debates en una reunión de reguladores de Internet y otros responsables políticos la semana pasada, el vicegobernador del PBOC, Pan Gongsheng, dijo que el gobierno continuará ejerciendo presión sobre el comercio de divisas virtual y evitará la acumulación de riesgos en ese mercado.

Estas medidas se suman a la persecución contra las empresas de minado -resolución de problemas matemáticos en la blockchain- de bitcoins, que representa unos dos tercios del volumen mundial de potencia computacional a la red del bitcoin. A pesar de que estas empresas buscan pastos más verdes en Suiza y Canadá, los operadores se mantienen en estado de alerta.

Estos motivos, más una rectificación del sistema mediante el que el comparador ampliamente usado por los inversores CoinMarketCap, en la que precisamente eliminó las plataformas de comercio surcoreanas de sus cálculos por provocar desviaciones de hasta el 30%, han provocado que el acumulado del mercado se precipite hacia los 500.000 millones de dólares después de alcanzar un hito más allá de los 800.000 millones el 7 de enero.

contador