La Fed sentará las bases para más estímulos y el control de la curva de rendimiento

"El banco central se mantendrá vigilante", aseguran los expertos

Noemí Jansana
Bolsamania | 29 jul, 2020 06:00 - Actualizado: 19:43
ep jerome powell president de la fed
Jerome Powell, president de la FED.-/Federal Reserve /dpa - Archivo

Los mercados no esperan que se emprendan nuevas acciones en la reunión del Comité Abierto de Política Monetaria de la Reserva Federal de EEUU (FOMC por sus siglas en inglés) de julio. El país se halla sumido en el debate de una ronda de estímulos de 1 billón de dólares adicional a todos los que ya se han colocado, para tratar de paliar la situación económica que se ha complicado nuevamente este mes. El consenso es que el presidente del banco central, Jerome Powell, se mantenga en pausa, aunque sí se prevé que enumere diversas medidas que se hallan bajo debate y tomarán forma a partir de septiembre.

"La Fed debería subrayar la persistencia de los riesgos que pesan sobre la economía y reiterar su capacidad de hacer más si es necesario, además de sus 11 medidas de emergencia que no se han utilizado por completo", indica Franck Dixmier, analista de de Allianz Global Investors. En un contexto de normalización de las condiciones del mercado (una caída en la volatilidad, la compresión del diferencial y la reapertura del mercado crediticio primario), "esperamos en los próximos meses un cambio en la orientación a futuro para las compras de activos", añade el experto. "Si bien inicialmente tenía la intención de manejar la crisis al posicionar a la Reserva Federal como un comprador de última instancia, estas compras de activos ahora tienen la intención de mantener condiciones de refinanciación atractivas para los emisores públicos o privados", redondea.

En efecto, este debate se desarrollará en el seno del FOMC, coinciden los expertos de Bank of America. En concreto, se abordará "el conjunto de herramientas con una discusión sobre cómo pasar de las políticas de estabilización a las de acomodación", subrayan. Si bien señalan hay un acuerdo de que los próximos pasos deberían lograr el objetivo de "mejorar esta orientación", no creen que "la Fed se hayan decidido por la estrategia todavía".

Powell probablemente enumerará algunas de las opciones y las actas que se publicarán en tres semanas proporcionarán más claridad. "Es probable que la declaración oficial brinde una nueva perspectiva, con solo unas pocas modificaciones en el párrafo de las condiciones actuales para resaltar la mejora hasta el momento", comentan los analistas de Bank of America. "Pero también expresará cautela ante los signos recientes de desaceleración en algunos de los indicadores".

CONTROL FORMAL DE LA CURVA DE RENDIMIENTO

Asimismo, los expertos coinciden en señalar que el tema del control formal de la curva de rendimiento, con objetivos de rendimiento para varios vencimientos, continuará bajo discusión y "sigue siendo una opción creíble si la situación lo requiere". Esta opción no tiene un fuerte apoyo dentro del FOMC, como se demostró en las minutas de su última reunión, pero ha sido respaldada por los ex presidentes de la Fed, Ben Bernanke y Janet Yellen.

En cuanto a los tipos de interés, Jack Janasiewicz, gestor de Natixis Investment Managers, no espera que la Fed haga ningún cambio en la política de tasas que pueda ser considerada restrictiva para el crecimiento. Así, pronostica que "los tipos de interés continúen siendo muy acomodaticios durante todo este año, el año que viene y probablemente hasta 2022, basándonos en las indicaciones que han dado”.

contador