El Gobierno rebaja su previsión de crecimiento del PIB al 2,1% en 2019

Subirá las pensiones un 0,9% en 2020 y el sueldo de los funcionarios, un 2%

Bolsamanía
Bolsamania | 15 oct, 2019 09:05 - Actualizado: 13:54
Espana-Tesoro_2
España.

El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea el Plan Presupuestario 2020, en el que incluye un nuevo cuadro macroeconómico que recoge la rebaja de una décima en sus previsiones de crecimiento del PIB para este año y el que viene, hasta situarlas en el 2,1% y el 1,8%, respectivamente.

Según han explicado los Ministerios de Economía y de Hacienda, esta modificación se debe casi en su totalidad a la revisión estadística de la Contabilidad Nacional Anual realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha supuesto una rebaja del crecimiento del PIB en el periodo 2016-2018.

Las nuevas cifras del Gobierno, que asegura que la composición del crecimiento será más equilibrada, han sido además avaladas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). "El crecimiento económico seguirá generando empleo, con tasas de creación de puestos de trabajo a tiempo completo del 2,3% y del 2% en 2019 y 2020 respectivamente, lo que permitirá seguir reduciendo la tasa de paro hasta el 13,8% este año y el 12,3% en 2020", remarca el Ejecutivo.

Y en este plan el Gobierno ha vuelto a incidir en su compromiso con la consolidación fiscal y la reducción del déficit público. De hecho, la previsión es que el déficit se siga reduciendo -tras cerrar en el 2,5% el año pasado, lo que permitió a España salir del Procedimiento de Déficit Excesivo de la UE- hasta acabar este 2019 en el 2%.

Para 2020, la previsión se basa en un escenario que no incluye "ninguna medida adicional de carácter tributario". Un contexto en el que, según el Gobierno, el déficit se situaría en el 1,7% del PIB. No obstante, el gabinete de Pedro Sánchez remarca que su intención es presentar en cuanto sea posible unos Presupuestos actualizados "con la orientación fiscal ya comunicada en anteriores documentos", es decir, que incluya tasas como la Tobin o la Google.

"La elaboración de este documento está marcada por la situación de un Gobierno en funciones", recuerdan Economía y Hacienda, que señalan que eso ha impedido aprobar unas nuevas cuentas públicas para el próximo año o la actualización de los objetivos de estabilidad. De ahí su compromiso con Bruselas de "enviar una actualización del documento cuando sea posible".

PENSIONES Y FUNCIONARIOS

El Plan contempla, asimismo, un escenario que no incluye medidas de ingresos adicionales, y recoge una revalorización de las pensiones del 0,9% para 2020 con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y el incremento del 2% pactado con los sindicatos para subirle el sueldo de los funcionarios. En este sentido, el Gobierno explica que los ingresos públicos se situarán en 2020 en el 39,6% del PIB, hasta alcanzar los 512.032 millones de euros. Además, en un escenario a políticas constantes, la estimación es que los ingresos tributarios registren un crecimiento del 4,8%.

El Gobierno afirma que, pese a la bajada de las previsiones, las cifras remitidas a Bruselas plasman la "solidez de la economía española" porque, a pesar de la ralentización provocada por factores externos y la incertidumbre de carácter internacional por cuestiones como el Brexit o la guerra comercial, "España sigue creciendo por encima de la media de la zona euro y además lo hace de forma más saneada al continuar con la reducción del déficit público y de la deuda pública".

contador