Sánchez anuncia una rebaja en el IVA de los alimentos y cheque de 200 euros a familias

El Gobierno ha aprobado un tercer paquete anticrisis para hacer frente a la subida de la inflación

Irene Hernández
Bolsamania | 27 dic, 2022 13:15 - Actualizado: 14:59
ep el presidente del gobierno pedro sanchez a su llegada a una rueda de prensa tras el ultimo
Eduardo Parra - Europa Press

Rebaja del IVA para los alimentos y un cheque de 200 euros para familias vulnerables. Son las principales novedades del último paquete anticrisis aprobado por el Gobierno, que, sin embargo, deja fuera la bonificación general al combustible. "Lo que hacemos es extender el grueso de las medidas de protección de los reales decretos de marzo y de junio pasado". Este nuevo paquete tendrá un impacto de 10.000 millones de euros.

En concreto, según ha detallado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se aplicará una rebaja del 4% al 0% el IVA para los alimentos de primera necesidad y del 10 al 5% para el aceite y la pasta. "El Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA se trasladan de forma inmediata en los precios de los alimentos, vamos a establecer la obligatoriedad de que se traslade esta reducción al precio de los alimentos", ha señalado. Esta medida estará en vigor hasta el próximo 30 de junio de 2023.

En cuanto al cheque de 200 euros para compensar la subida de los precios de los alimentos, estará destinado a familias con rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000 euros, y beneficiará a unas 4,2 millones de familias.

En paquete también se incluye una rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%. Junto a la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el 2023, se suma también un descuento del 50% en los transportes regionales para todo 2023.

También se extiende durante todo 2023 el límite del 2% a la actualización anual del alquiler. Y se aprueba durante seis meses este mismo límite para los contratos que expiren antes del 30 de junio del próximo año. También se extiende la prohibición de cortar los suministros esenciales y la extensión del bono social. Además, se prórroga seis meses la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables.

En cuanto a la energía, se amplía durante seis meses la rebaja a los impuestos del recibo de la luz y del gas del 10% al 5% y se congela el precio máximo de la bombona de butano en 19,55 euros.

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde a la revalorización del 8,5% de las pensiones en 2023, de acuerdo con el incremento de la inflación, garantizando el poder adquisitivo de los jubilados. Y se mantiene el incremento del 15% del ingreso mínimo vital (IMV) y de las pensiones no contributivas.

Por otro lado, el Gobierno ha decidido dar por finalizado el descuento general de 20 céntimos por litro de combustible. A partir de ahora, estará destinado al transporte profesional por carretera, que se abonará al final de cada mes, y se dará en forma de ayuda directa a los agricultores mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. También habrá bonificación del combustible para el transporte profesional por carretera, navieras y pescadores.

contador