El fuerte aumento del empleo en Estados Unidos rompe las expectativas

Han crecido hasta 312.000, muy por encima de las estimaciones de 184.000.

Jesús Mediavilla
Bolsamania | 04 ene, 2019 15:45 - Actualizado: 16:34
ep trabajador ingenieria construccion trabajo empleo
Trabajador, ingeniería, construcción, trabajo, empleoINFOJOBS Y ESADE - Archivo

El Gobierno de Estados Unidos ha hecho público este viernes el informe sobre los datos de empleo del que se desprende que las nóminas agrícolas se han situado en 312.000, muy por encima de las estimaciones de 184.000. El crecimiento ha sido sólido en todos los sectores, pero especialmente en educación y salud (82.000), ocio (55.000) y la construcción (38.000).

"Habíamos anticipado un dato de empleo 'robusto' tras las distorsiones en meses pasados ligadas a los dos huracanes, los incendios forestales en California y el temporal de frío que azotó al país durante la semana en la que el Departamento de Empleo realizó las encuestas", ha señalado Ian Shpeherdson, economista Jefe de Pantheon Macroeconomics, a Bolsamanía.

"Pero estos datos son espectaculares", insiste. "Todo esto pone a la Reserve Federal en una situación muy peliaguda. Los mercados, para variar, están dando demasiado peso a lo que viene aconteciendo en el sector manufacturero. Sin embargo, el banco central debe considerar a toda la economía", aunque "tampoco pueden ignorar lo que acontece en este sector, o los mercados entrarían en pánico", sostiene Shpeherdson.

"En última instancia, harán lo que recomiende la situación en el mercado laboral", lamenta, a pesar de que "informes como el de hoy no se parecen en nada a lo necesario para que no prosigan con sus planes para subir tipos". "Nos sorprendería mucho si subiesen los tipos de nuevo en la próxima reunión de marzo, pero si se zanja la guerra comercial esta primavera y la contratación simplemente se ralentiza en vez de hundirse, tal y como anticipamos, entonces volverán a subir tipos en junio", afirma el experto.

Lo cierto es que "el sector privado fue el principal motor de esta nueva progresión de la contratación en Estados Unidos", con la generación de 301.000 nuevos empleos, frente a la aportación de solo 11.000 puestos de trabajo en la Administración pública, según el analista de Financial Writer, Aitor Méndez.

SUBE EL DESEMPLEO, PERO TIENE TRAMPA

Por otro lado, la tasa de desempleo se ha elevado desde el 3,7% anterior hasta el 3,9% (consenso: 3,7%), pero únicamente debido a que se ha producido un incremento en la tasa de participación laboral respecto a la cifra anterior de 0,2 décimas, hasta alcanzar el 63,1%. Este es un dato que, ciertamente, agradará a las autoridades del banco central.

Una de las cifras que analiza el informe y que experimenta una subida es el promedio de ingresos por horas, que lo hace en un 0,4% (consenso: 0,3%) hasta situarse la tasa de variación interanual en el 3,2% (consenso: 3,0%). "Parece ser que los salarios más altos son la razón de por qué las personas están regresando como fuerza laboral activa en grandes cantidades", ha apuntado Paul Ashworth, analista de Capital Economics.

Entre otros datos, se conoce que el promedio de horas trabajadas por semana se ha ubicado en 34,5, según lo previsto, lo que supone un incremento de tan sólo 0,1 horas con respecto a los datos anteriores.

contador