Lagarde aleja una acción inmediata por la fortaleza del euro, que amplía sus subidas

"El Consejo de Gobierno ha discutido la apreciación del euro, pero nuestro objetivo no es el tipo de cambio"

Noemí Jansana
Bolsamania | 10 sep, 2020 12:00 - Actualizado: 16:04
l-accord-de-relance-europeen-aurait-pu-etre-meilleur-dit-lagarde-bce

El euro estira sus subidas este jueves, ya que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christina Lagarde, se ha referido a la reciente fortaleza del euro y ha dejado claro que, a pesar de que el tipo cambio está entre sus prioridades de cara a fometar la recuperación económica de la eurozona tras el Covid-19, "no es su objetivo principal". La moneda ha acelerado su remontada y se aprecia un 0,75%.

La divisa comunitaria busca afianzar los 1,19 dólares, hito de una semana, tras tocar 1,1750 dólares este miércoles, mínimos de cuatro semanas, aupado por el comentario de la banquera central sobre que "el Consejo de Gobierno ha discutido la apreciación del euro, pero nuestro objetivo no es el tipo de cambio, sino la estabilidad de los precios”. "Pero sí, tenemos que vigilarlo en lo que a precios se refiere", ha añadido. En banco central ha revisado al alza el PIB de la zona euro para 2020 hasta elm -8% y ha dejado sin cambios sus previsiones para la inflación en el 0,3% en 2020. El organismo ha dejado sin cambios su política monetaria y las compras contra la pandemia.

El auge de la divisa de la semana pasada, cuando se encaramó por encima de 1,20 dólares, ha dejado paso a una corrección/consolidación del rally, provocada en gran parte por los comentarios de varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE que apuntan a que el banco central se embarque en una serie de intervenciones verbales para rebajar la moneda, ya que "la eurozona necesita un euro fuerte tanto como un tiro en el pie", según los expertos de TD Securities.

Los inversores han estado muy atentos a los comentarios de la presidenta del BCE, Christine Lagarde sobre cómo el reciente hito de más de dos años en la divisa afecta a la inflación y al crecimiento económico. “Cabe destacar que las expectativas de inflación basadas en el mercado no hayan disminuido sustancialmente, a pesar de que la cotización de los futuros de la tasa euro-dólar indica la posición neta más larga de la historia”, indican los analistas de Monex Europe.

Sin embargo, aunque el euro se ha fortalecido considerablemente en los últimos meses “es poco probable que su paso a la inflación sea lo suficientemente grande como para que el BCE cambie su postura política”, creen los expertos de Berenberg. Eso sí, esperan que el banco central recalque que la dotación actual del PEPP (1,35 billones de euros) “es un objetivo más que un límite máximo”, prosiguen.

Lagarde seguramente reciba muchas preguntas al respecto, pero “ha repetido que el BCE no tiene como objetivo el tipo de cambio, reconociendo al mismo tiempo que la moneda tiene un impacto en la inflación”, indica Konstantin Veit, gestor de PIMCO, y que no cree “que muestre fuertes inquietudes por la cotización de la divisa común en esta etapa”.

contador