Draghi abre la puerta a medidas para paliar el efecto adverso de los tipos negativos

El banquero central dice que el bache económico en la Eurozona no indica una recesión

Noemí Jansana
Bolsamania | 27 mar, 2019 09:26 - Actualizado: 12:38
cbdraghi5 short1

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado, durante una conferencia en Fráncfort, que una desaceleración temporal en la zona euro no necesariamente anuncia una grave recesión. Asimismo, ha afirmado que el banco central cuenta con los instrumentos necesarios para cumplir su mandato y está dispuesto a adoptar las decisiones de política monetaria necesarias y proporcionadas para ello. Además, ha abierto la puerta a medidas que contribuyan a mitigar los potenciales efectos adversos de los tipos de interés negativos.

"No nos faltan instrumentos para cumplir nuestro mandato", ha asegurado el banquero italiano, quien ha reiterado que el BCE ajustará la orientación a largo plazo de los tipos de interés en función de las nuevas perspectivas de inflación.

En este sentido, Draghi ha expresado la disposición del BCE para actuar si las perspectivas a medio plazo continúan deteriorándose de forma significativa, añadiendo que, en tal caso, la entidad adoptará todas las decisiones de política monetaria que sean "necesarias y proporcionadas" al logro de su objetivo.

Por otro lado, en relación a las dificultades que atraviesa el sector bancario, Draghi ha abierto la puerta a la posibilidad de introducir medidas que contribuyan a preservar los efectos positivos para la economía de los tipos negativos a la vez que mitigan sus efectos secundarios.

"De ser necesario, debemos reflexionar sobre las posibles medidas que pueden preservar las implicaciones favorables de las tasas negativas para la economía, al tiempo que mitigan los efectos secundarios, si los hay", ha apuntado el banquero italiano, reiterando que la baja rentabilidad de los bancos no es una consecuencia inevitable de las tasas negativas.

Estas declaraciones suponen una novedad sobre lo anunciado en la reunión del 7 de marzo del supervisor económico, cuando explicó que no habían discutido "medidas atenuantes de los tipos de interés negativos en los bancos", aunque reconocían que su efecto es "complejo".

MEDIDAS PARA PALIAR LOS TIPOS NEGATIVOS

Durante su intervención también ha querido espantar los fantasmas de recesión. “Durante las cuatro expansiones del ciclo económico de la zona del euro desde 1970 hubo 50 baches, definidos como una desaceleración del crecimiento de dos trimestres, y solo cuatro recesiones", ha explicado el presidente del BCE.

"De hecho, la Eurozona se enfrentó a una situación análoga en 2016, cuando la economía también atravesó un moento de debilidad provocado por una contracción en el comercio mundial", ha proseguido. "En ese momento, la fortaleza de la economía doméstica fue capaz de proteger la recuperación en marcha de las incertidumbres externas", dijo el miércoles el banquero central italiano a una conferencia.

contador