¿Quién salvará a las criptodivisas? El bitcoin apunta a los 1.000 dólares

Una encuesta de Bloomberg fija el objetivo de descenso en los 1.500 dólares, mientras otros expertos apuntan a los 3.500 dólares

Noemí Jansana
Bolsamania | 21 nov, 2018 06:00 - Actualizado: 09:31
bitcoin 20181007131010

BTC-USD

64.060,59 BTC

00:55 25/04/24
-3,55%
-2.354,47

El mercado de las criptodivisas se desangra, con un desplome de hasta el 60% en cuestión de dos semanas en algunas de las monedas de cifrado más operadas, mientras los inversores se dejan llevar por el pánico en una nueva oleada de ventas. En el momento actual, con el bitcoin por debajo de los 4.500 dólares y una mordida de un 30% en pocos días, sólo la banca o las grandes corporaciones pueden rescatar a la creación de Satoshi Nakamoto de alcanzar los 1.500 o 1.000 dólares en el largo plazo, según expertos consultados.

BTC
64.060,59 BTC
  • -3,55%-2.354,47
  • Max: -
  • Min: -
00:55 25/04/24

Es el precio objetivo de los participantes en una encuesta de 'Bloomberg' sobre el destino de la más operada de las 'criptos'. Un cambio que "cada vez es más viable a medio/largo plazo", en palabras del profesor de la UNED, Alberto Muñoz Cabanes. El bitcoin acumula pérdidas casi tan pantagruélicas como lo fue su subidón de 2017. Los recientes mínimos anuales en 4.300 dólares se ubican un 78% por debajo de su hito histórico de diciembre del año pasado en los 20.000 dólares. En lo que va de año, cae un 69% y los analistas apuntan a que el actual movimiento no se frenará hasta los 3.500 o 3.000 dólares.

El comportamiento de los inversores se explica por el sentimiento "tremendamente bajista" que arrastra a las criptodivisas, explica Muñoz Cabanes, cuya capitalización total apenas supera los 145.000 millones de dólares -50.000 millones de dólares menos que hace una semana-. Desde el 7 de noviembre, el ethereum ha cedido un 40%, el litecoin un 41% o el bitcoincash, un 64%.

La reacción es "lógica", según el también fundador de X-trader.net "después de un período prolongado de baja volatilidad y volumen". La rotura de los 6.000 dólares se ha producido con violencia y se ha generado un "anti-hype", según los expertos de FXpro. O lo que es lo mismo, un movimiento que es casi un calco del que elevó los precios hace más o menos un año, pero a la inversa.

Sólo la banca y el sector fintech pueden salvar al bitcoin si se produce un proceso de "institucionalización" de las criptomonedas

El futuro no es menos desolador. Además de los desacuerdos en el seno de la criptocomunidad -la guerra civil en el bitcoin cash y la consiguiente bifurcación ha desatado las ventas-, el mercado está pendiente de la investigación que está en marcha en EEUU contra la plataforma de intercambio Bitfinex -una de las más usadas- y la criptomoneda theter, propiedad de la empresa con el mismo nombre, por posible manipulación de los precios. Otras pesquisas también ponen bajo el foco órdenes falsas con las que algunas empresas habrían inundado el mercado para espolear a los operadores, según recogen varios medios especializados.

LA BANCA Y LAS GRANDES COMPAÑÍAS, LA ÚLTIMA ESPERANZA

Los reguladores cierran filas contra los activos virtuales, que, según un informe de KPMG, han fracasado como "almacenaje de valor". Por lo tanto, no se pueden considerar como monedas reales. Una situación que sólo la banca y el sector fintech pueden salvar, si se produce un proceso de "institucionalización" de las criptomonedas, según esta firma.

Apunta KPMG que la participación a gran escala de compañías fintech, bancos, instituciones de pago, bolsas de valores, corredores de bolsa y otras entidades en esta industria "ayudará a impulsar la confianza y a las criptodivisas a madurar". Esta entrada en masa del dinero institucional ha sido largamente vaticinada, pero se ha ido dilatando en el tiempo por la oposición de los supervisores de los mercados, como la Securities Exchange Comission de EEUU (SEC por sus siglas en inglés). La entidad ha combatido la creación de nuevos tokens a la vez que ha frenado la iniciativa de lanzar el primer fondo cotizado en el bitcoin.

Ahora, de demostrarse una manipulación en los precios, este organismo podría posponer su decisión -que se espera en febrero- 'sine die'. Muñoz Cabanes no apuesta por una adopción masiva de la banca en el corto plazo y respalda un repliegue de la de Nakamoto hacia los 1.500 o 1.000 dólares si hay evidencias de que se han hinchado los precios artificialmente. Sería “una noticia que quebrantaría completamente la confianza de los inversores en los activos de cifrado y heriría de muerte al mercado”.

Para este analista, el impulso a las divisas virtuales debería venir del sector retail, ya que cree que "sólo una adopción masiva por parte de una gran plataforma como Amazon ofrecería el espaldarazo al bitcoin que no ha llegado durante todo 2018". Pero por ahora tampoco hay indicios de que las grandes corporaciones se hayan rendido a los beneficios del bitcoin y el blockchain, como se esperaba a inicios de año, por lo que el mercado parece destinado a que la gran burbuja se deshinche completamente.

contador