¿Cómo y a qué nivel será la recuperación? Las cifras vapulean las previsiones del Gobierno

Organismos e instituciones revisan a la baja las proyecciones de crecimiento para este año

Irene Hernández
Bolsamania | 02 nov, 2021 06:00 - Actualizado: 09:59
ep el presidente del gobierno pedro sanchez y la vicepresidenta primera y ministra de asuntos
Alberto Ortega - Europa Press

El Gobierno prevé que la economía española recuperará el nivel previo a la pandemia del Covid-19 antes de acabar 2021. Pero el último dato del Producto Interior Bruto (PIB) se ha colocado por debajo de lo estimado, mientras desde organismos e instituciones avisan de una revisión a la baja en la cifras de crecimiento.

Las últimas cifras, publicadas hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señalan que España creció un 2% en el tercer trimestre de 2021, por debajo de la previsión que anticipaba un crecimiento del 2,7%. Y desde el Banco de España avisan de una "revisión significativa a la baja" del PIB en diciembre.

El organismo se ve obligado a revisar sus previsiones para 2021 después de los últimos cambios en el entorno económico global. Dada la "mayor relevancia", el Banco de España realizará una "revisión significativa a la baja", anunciaba su gobernador, Pablo Hernández de Cos. Alteraciones como las que vive la cadena de suministro o el precio de la energía, que "tienden a apuntar a un empeoramiento del contexto económico global".

Todo ha cambiado desde septiembre, cuando el organismo publicó sus últimas proyecciones. Entonces preveía que España crecería un 6,2% en 2021 y un 5,8% en 2022. Ahora no cree que el avance económico llegue al 6% este año, pero eleva al 6,1% el crecimiento para el próximo ejercicio.

Una visión similar a la que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya a principios de octubre situaba a nuestro país como líder en recuperación. Eso sí, en 2022, llegando al 6,4%. De momento, para 2021 rebaja las proyecciones de crecimiento para España hasta el 5,7%, cinco décimas menos que la anterior revisión.

Hasta ahora, el Gobierno mantiene las previsiones de crecimiento para 2021 y 2022 en el 6,5% y 7%, respectivamente, lo que supone que España recuperará el nivel económico previo a la pandemia antes de que acabe este año. "No hay precedentes en la historia reciente de una recuperación tan rápida", decía la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, hace un mes, cuando el Ejecutivo actualizaba su cuadro macroeconómico. Sin embargo, se muestran preocupados por si el alza del precio de la energía y los "cuellos de botella" que hay en las cadenas globales "puedan suponer un freno a la recuperación", reconocía Calviño hace unos días.

Entre quienes ya han dado un paso adelante se sitúa la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Baja hasta el 5,5% en 2021 y el 6,3% en 2022 su previsión de crecimiento para la economía española, en comparación con el 6,4% y 6,8% estimado anteriormente. No obstante, da un pequeño respiro a los cálculos del Gobierno de Pedro Sánchez asegurando que aún es posible cumplir sus previsiones, pero "con una probabilidad ligeramente por debajo del 40%".

Funcas también ha revisado a la baja el PIB español, hasta el 5,1% este año, 1,2 puntos menos ante el cambio de forma sustancial el escenario económico. Mientras tanto, BBVA Research ha moderado las expectativas para 2021 y 2022, desde el 6,5% y el 7%, hasta el 5,2% y el 5,5%, respectivamente. Además, el departamento de análisis de la entidad estima que los cuellos de botella persistirán durante el primer semestre de 2022, lo que tendrá un impacto negativo significativo en el crecimiento de la economía española previsto para el año que viene.

contador