China rebaja el yuan más de lo previsto por el mercado

El anclaje medio del banco central está en 6,9996 yuanes por dólar

Noemí Jansana
Bolsamania | 07 ago, 2019 07:54 - Actualizado: 09:37
la-chine-assure-avoir-les-moyens-de-gerer-les-variations-du-yuan

China vuelve a sembrar de desasosiego los mercados financieros este miércoles después de la decisión del Banco Popular de China de ubicar el anclaje medio del yuan en los 6,9996 yuanes por dólar, ligeramente por encima de lo esperado por el mercado. La medida viene después de que el martes decidiera dar un pequeño paso atrás en la guerra de divisas desatada contra EEUU y ubicar el punto medio alrededor del que permite que el renminbi fluctúe un 2% por debajo de lo previsto y también dos días después de que el Tesoro estadounidense designara al gigante asiático como “manipulador de divisas” de forma oficial.

Los expertos coinciden en señalar que este nuevo capítulo de la guerra comercial entre las dos primeras potencias mundiales tiene el potencial de desestabilizar los mercados mundiales y dejar huella en la recuperación global, mientras China estudia otras maneras de seguir con el ‘toma y daca’ entre ambos países. El desplome del yuan del lunes por encima del cambio de 7 yuanes por dólar provocó una reacción devastadora en las bolsas mundiales y Wall Street experimentó su mayor caída en un sólo día de 2019. Además, afirman los analistas que tiene una dimensión política, ya que se produjo después de que EEUU decidiera imponer aranceles del 10% sobre productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares.

Para los expertos de S&P el momento en que el Banco Popular de China abandonó su política de sostener el yuan por encima de la barrera de los 7 yuanes por dólar, mínimos de 11 años, “puede generar preocupaciones de grandes cambios en la política monetaria están en marcha”. Sin embargo, las implicaciones para las políticas macroeconómicas serán limitadas "siempre que China evite la desestabilización de la salida de capital", agregan.

La moneda china cotiza en 7,0518 yuanes or dólar este miércoles, ligeramente por debajo del mínimo de más de una década del martes, en 7,0574 yuanes. Entretanto, el yuan que se cotiza en Hong Kong, compra un dólar a 7,0802 yuanes.

Los expertos señalan que el banco central chino, sin embargo, mantiene su postura de que no usará el yuan como arma en la guerra comercial. Sin embargo, sus recientes movimientos “han demostrado que cuentan con una herramienta para contrarrestar las acciones de EEUU”, indica Stephen Innes, analista de Oanda. La moneda juega un papel fundamental en las tensiones comerciales, ya que la devaluación del renminbi abarata las exportaciones chinas y puede llegar a contrarrestar el efecto de los gravámenes de EEUU.

Esta ventaja competitiva que el Gobierno de EEUU considera injusta fue el detonante de que la Casa Blanca cumpliera este martes con su amenaza y acabara por designar al gigante asiático como un “manipulador de divisas”. Esta acción le permitirá ahora imponer otras sanciones y pedir el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

contador