El BdE cree que el elevado dividendo hace vulnerables a los bancos en caso de crisis

Un payout del 50% dificulta a la banca tener suficiente capital si se materializan riesgos

Elena Lozano
Bolsamania | 08 may, 2019 06:00 - Actualizado: 12:53
banco de espana sede

El Banco de España ha vuelto a tirar de las orejas a los bancos en relación con su posición de capital. El supervisor considera que un payout (porcentaje de beneficio que se destina a dividendo) del 50% dificulta a los bancos tener suficiente capital para afrontar riesgos, como un aumento de la demanda de crédito, o, directamente, para absorber sus propias pérdidas en caso de crisis.

“Con una ratio payout en el entorno del 50% del beneficio neto para el conjunto del sector, la generación orgánica de capital no parece ser la suficiente para que las entidades pudieran dar una respuesta rápida a un aumento de la demanda de crédito o hacer frente a la necesidad de absorción de pérdidas en caso de la materialización de alguno de los riesgos señalados, sin una erosión adicional significativa de su ratio de CET1”, apunta el supervisor en su último Informe de Estabilidad Financiera.

Fuentes de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución han rechazado hacer una valoración sobre si un payout del 50% es excesivo o no, así como emitir una recomendación a los bancos sobre cuánto beneficio deberían distribuir, dado que se trata de “una decisión de las entidades”. “Ponemos una serie de puntos en el informe y esperamos que los bancos unan esos puntos”, se limitan a señalar al respecto.

En el informe, el Banco de España indica que la evolución de esta ratio de capital durante los últimos cuatro años “contrasta con la evolución de los dividendos”, que asciende a unos 25.000 millones de euros, lo que supone 1,8 puntos porcentuales sobre el volumen de activos ponderados por riesgo (APR) registrado en diciembre de 2018.

De hecho, estas fuentes destacan que los bancos españoles continúan siendo “los últimos de la clase” en Europa en cuanto a su posición de capital, necesaria para hacer frente a sus pérdidas en caso de crisis. “Tenemos el ratio de CET1 más bajo de Europa”, lamentan.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha insistido este miércoles en esta cuestión durante su intervención en el XXVI Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, la Sociedad de Tasación y ABC.

"Las políticas de retribución al accionista deben adecuarse a la necesidades de generación orgánica de capital de cada entidad", ha señalado la número dos del Banco de España, al tiempo que ha valorado que "llama la atención" la evolución del payout de las entidades durante los últimos años, que subió hasta el 48% de media en 2017 y bajó al 41% en 2018. La variabilidad de esto es debido, según Delgado, a que los bancos "trasladan previsiones de dividendo expresadas en forma de dinero por acción, en vez de en términos de payout".

RENTABILIDAD

Las mismas fuentes de la Dirección General de Estabilidad ven más preocupante que los bancos españoles estén los últimos en el ranking europeo de capital a que no lideren al sector bancario europeo en relación con la rentabilidad, que las entidades lamentan que no sea demasiado alta, de lo que culpan al escenario de tipos bajos, que se mantendrá, al menos, hasta finales de este año.

Respecto a los últimos resultados de los bancos cotizados, correspondientes al primer trimestre, en el que la mayoría ha visto caer su beneficio, desde el Banco de España no tienen una especial preocupación. A pesar de ver unos “márgenes básicamente estancados” en las cuentas de estas entidades, creen que no ha habido cambios en las tendencias, que es lo que realmente valoran.

contador