El BCE aplaza la subida de tipos pero los expertos creen que se queda corto

"Los tipos se mantendrán en los niveles actuales al menos hasta el primer semestre de 2020"

Nieves Amigo
Bolsamania | 06 jun, 2019 14:45 - Actualizado: 14:53
bce, banco central europeo
Banco Central Europeo.

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos sin cambios y ha anunciado que permanecerán en estos niveles "al menos hasta el primer semestre de 2020". El banco central ha cambiado así su orientación anterior, que estimaba unos tipos en los niveles actuales al menos hasta el final de 2019.

El BCE ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

Con respecto a la nueva ronda de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III), que se celebrarán de forma trimestral entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, el BCE ha decidido que el tipo de interés para cada operación se fijará en un nivel 10 puntos básicos por encima del tipo medio aplicado a las operaciones principales de financiación del Eurosistema.

"El BCE parece haberse quedado un poco corto, al menos a primera vista", señala Neil Wilson, experto de Markets.com. "Antes hablaba de finales de 2019 y ahora del primer semestre de 2020. Por lo tanto, se ha retrasado 6 meses, lo cual es un cambio importante, pero no llega tan lejos como quizás habíamos pensado", añade.

Para Pantheon Macroeconomics, la decisión del BCE aleja también la posibilidad de un recorte de tipos que algunos esperaban al hablar de unos tipos "en sus niveles actuales" hasta el primer semestre de 2020. "Esto es menos dovish de lo que esperábamos inicialmente, al menos basándonos en la redacción exacta de la declaración", indican.

En opinión de Nancy Curtin, responsable de inversión de Close Brothers Asset Management, con una inflación muy por debajo del objetivo del BCE, la guerra comercial intensificándose y el rompecabezas del Brexit sin resolver, la presión sobre Draghi para que impulse la economía de la Zona Euro aumenta. "Si la economía sigue estancada, el BCE se verá obligado a intervenir. (...) Es cada vez más probable que se vuelvan a activar los grifos de la QE a finales de año", avisa.

contador