Bajar impuestos y liberalizar el suelo: así quiere Vox 'conquistar' España

Propone también un sistema de pensiones "mixto de capitalización y reparto"

Virginia Mora
Bolsamania | 05 dic, 2018 06:00 - Actualizado: 10:58
ep santiago abascal presidentevox
Santiago Abascal, presidente de VOXEduardo Botella- Europa Press

Los buenos resultados que ha cosechado Vox en las elecciones andaluzas, en las que contra todo pronóstico ha logrado 12 escaños, ha puesto el foco en la formación que lidera Santiago Abascal, de la que poco se había hablado. Su programa fue presentado a principios de octubre por el exfuncionario de prisiones y portavoz del partido José Antonio Ortega Lara, aunque no ha sido hasta ahora cuando los españoles se han empezado a preguntar qué propone Vox y cuál es su proyecto para España.

Más allá de querer levantar muros en las fronteras de Ceuta y Melilla, al estilo Donald Trump, o de proponer la deportación de todos los inmigrantes ilegales, son significativas sus propuestas en materia económica. Porque además de querer acabar con las autonomías para "recortar drásticamente" el gasto público haciendo que haya "un solo gobierno y un solo parlamento para toda España", Vox también enarbola la bandera de la rebaja de impuestos.

Para los de Abascal es necesario acometer una "revolución fiscal" que pasaría por la rebaja "radical" del Impuesto sobre la Renta de las Personas Física (IRPF), con un "aumento significativo del mínimo personal y familiar exento a 12.000 euros" y un "tipo único fijo del 20% hasta los 60.000 euros", de forma que cualquier exceso sobre este límite tribute al 30%. Asimismo, el partido de ultraderecha propone en su programa, titulado '100 medidas para la España viva', la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía municipal, "en todo el territorio nacional".

Asimismo, propone un "amplio sistema de beneficios fiscales" para las familias, en especial para las numerosas, con la reducción mínima del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para familias con hijos y exención del pago del mismo a las familias numerosas. Y también sugiere rebajar el IVA al 4% "para la compra de productos y fármacos infantiles y geriátricos".

En materia fiscal, Vox plantea además bajar el tipo general del Impuesto sobre Sociedades al 20% con una reducción del 5% en el caso que los beneficios no se distribuyan y se mantengan en la empresa como reservas. Y pretende reducir el impuesto de sociedades para las pymes al 15%, al tiempo que se minimizan los "trámites burocráticos" y se "eliminan los costes públicos (tasas e impuestos) para la constitución y puesta en marcha" de una empresa. Y es que, entre sus objetivos, también está el de "fomentar la reindustrialización de España" para "aumentar el peso de la industria en el PIB".

LIBERALIZAR EL SUELO Y NUEVO MODELO DE PENSIONES

Dentro del plan económico de Vox destaca su propuesta de liberalización del suelo. Es decir, "convertir en suelo apto para ser urbanizado todo el que no deba estar necesariamente protegido por motivos de interés público convenientemente justificados" para acabar con la rigidez del mercado del suelo en España, lo que "provoca una escasez artificial que eleva su precio".

Y en materia de pensiones, la formación de Santiago Abascal plantea la creación de un "nuevo modelo" para las pensiones "mixto de capitalización y reparto" que se base en la solidaridad, "garantizando una pensión mínima que se revalorice con el coste de la vida", y la propiedad, "asegurando el derecho de los ciudadanos a disponer de ahorros propios al finalizar su vida laboral que complementen las pensiones mínimas". Además, propone también que las pensiones contributivas estén exentas en el IRPF no por una cuestión de doble tributación, sino "por justicia con quienes han tributado durante toda su vida laboral".

En cuanto al empleo, hay varios palos que Vox toca en su programa. Por ejemplo, sugiere crear una "cuota de cero euros" para los autónomos si los ingresos no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y, superado dicho umbral, una "cuota progresiva desde los 50 euros en función de sus ingresos". Además, su idea es bonificar al 100% la cuota mientras el trabajador por cuenta propia esté de baja.

También prevé medidas de apoyo a los desempleados mayores de 50 años y a aquellos desempleados de larga duración mediante la "reducción de un 20% de las cotizaciones de la empresa para nuevos contratos de carácter indefinido". Asimismo, contempla una reducción del 10% de las cotizaciones de la empresa cuando haga contratos indefinidos a "trabajadores de nacionalidad española en situación de desempleo", siempre y cuando la tasa de paro se sitúe por encima del 8%. Por último, otra de sus medidas es la creación de un dispositivo de "primer empleo" que exonere de las cargas sociales en la primera contratación de jóvenes menores de 24 años y por un período máximo de dos años.

contador