El euro vende el hecho tras comprar el rumor de la subida de tipos del 0,50%

La moneda única ha subido alrededor de un 2% en las tres últimas sesiones

Noemí Jansana
Bolsamania | 21 jul, 2022 08:57 - Actualizado: 15:50
ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

EUR/USD

1,063

12:44 16/04/24
0,00%
0,00

El euro ha acabado por darse la vuelta este jueves, después de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que ha sido de gran calado para el mercado, por la decisión de una subida de tipos del 0,50%. La moneda comunitaria, que había subido ante los rumores de este incremento y ha saltado tras la decisión hasta 1,025 dólares, ha cedido terreno y se muestra plana en el día (+0,07, 1,0185 dólares). En la cotización de la moneda europea también pesa que la crisis política en Italia se haya agudizado tras la dimisión definitiva del primer ministro italiano, Mario Draghi, tras no conseguir apoyos en la moción ante en Senado para seguir gobernando. Italia mantendrá el Gobierno "en funciones para gestionar los asuntos actuales" hasta que se forme un nuevo Ejecutivo.

La moneda única ha subido alrededor de un 2% en las tres últimas sesiones, debido a las expectativas de que el BCE podría llevar a cabo una importante subida de tipos de 50 puntos básicos, que finalmente ha acometido, y también recibe impulso tras la noticia de que Rusia ha comenzado a enviar gas a través del gasoducto Nord Stream 1 a Europa este jueves tras el freno de 10 días por un periodo de mantenimiento, según ha informado Nord Stream AG. El flujo se habría reanudado al 40% de su capacidad, el mismo nivel anterior al mantenimiento.

Sin embargo, "el elemento subyacente de incertidumbre que rodea a las perspectivas económicas de la zona euro limita el margen para seguir comprando", comentan los expertos de Sucden Financial, "mientras que la presión para cubrirse en corto disminuye ligeramente antes de la reunión de política del BCE".

El euro llegó a mínimos de casi 20 años la semana pasada en 0,9950 dólares, quebrando la paridad, tras lo cual se recuperó a un máximo de dos semanas, en 1,0270 dólares. Varias casas de análisis ven potencial de caídas hasta 0,95 dólares para la moneda comunitaria, pero otros expertos, como Adrián Aquaro, fundador de Trader College indican que la divisa de la zona euro "no parece que vaya a caer mucho más debajo de lo que ya fue, pero conviene recordar que después del BCE viene la Fed, sin muchas dudas, y con creciente voluntad de subir hasta el 1% la tasa".

contador