El dólar pausa su rally y busca motivos para seguir subiendo en la comparecencia de Powell

La moneda cede desde máximos de dos meses

Noemí Jansana
Bolsamania | 22 jun, 2021 09:45
ep billetes de dolares americanos
Billetes de dólares americanospicture alliance / dpa - Archivo

El dólar se toma un respiro este martes en el rally de casi una semana inciado tras el giro menos acomodaticio en la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed), ya que los operadores se mantienen pendientes del testimonio del presidente del banco central, Jerome Powell, para obtener más orientación sobre el reciente cambio sorpresa del banco central en sus perspectivas para la economía estadounidense.

EUR/USD
1,081
  • -0,04%0,00
  • Max: 1,08
  • Min: 1,08
  • Volume: -
  • MM 200 : -
15:32 28/03/24

El dólar ha subido con fuerza desde que la semana pasada la Reserva Federal anunciara una subida de los tipos de interés antes de lo previsto, aunque el lunes retrocedió un poco, cuando cayó desde los máximos de dos meses. Con todo, se mantiene por encima de donde se encontraba antes de la reunión de la Reserva Federal del miércoles, "mientras los inversores debatían si la postura de halcón percibida por la Fed frenaría la tendencia a la baja de la divisa", indica Naeem Aslam, jefe de análisis de Avatrade. "El dólar se ha revalorizado tras la declaración de la Reserva Federal de que se esperan dos subidas de tipos en 2023", recuerda.

Frente al euro, el dólar ha sufrido una pérdida nocturna de alrededor del 0,4% y se mantiene en torno a los 1,1909 dólares. El dólar subió hasta los 110,40 yenes, y el índice del dólar se mantuvo estable en 91,935, tras haber perdido un 0,5% el lunes.

El dólar australiano y el neozelandés cedieron, tras el rebote del lunes desde los mínimos de varios meses, y el australiano bajó un 0,3% a 0,7520 dólares y el kiwi un 0,15% a 0,6978 dólares.

Frente a una cesta de divisas, el índice del dólar bajó un 0,44%. El euro subió un 0,41% hasta 1,1917 dólares, mientras que el dólar avanzó un 0,03% hasta 110,29 yenes. La libra esterlina se revalorizó un 1,03%, hasta 1,3933 dólares.

POWELL VUELVE A SER EL PROTAGONISTA

En este contexto, Powell, vuelve a ser protagonista este martes, al comparecer en el Congreso ante el comité que supervisa la crisis del coronavirus.

En su discurso, que ya se ha publicado, ha reiterado su previsión de que "a medida que disminuyan los efectos transitorios sobre la oferta, se espera que la inflación retroceda hacia nuestra meta a largo plazo" cerca del 2%.

Sobre la subida de los precios en EEUU, ha añadido que "la inflación ha aumentado notablemente en los últimos meses" debido "en parte" al efecto comparativo de lecturas muy bajas de principios de la pandemia; "el traspaso de los aumentos de los precios del petróleo a los precios de la energía al consumidor; el repunte del gasto a medida que la economía continúa reabriéndose; y el factor agravante de los cuellos de botella de la oferta, que han limitado la rapidez con que la producción en algunos sectores puede responder a corto plazo".

contador