El bitcoin defiende los 10.000 dólares en una nueva aguda corrección de las 'criptos'

El mercado apunta a las críticas de Trump como el catalizador de las caídas

Noemí Jansana
Bolsamania | 15 jul, 2019 08:40 - Actualizado: 11:42
ep bitcoin criptomoneda 20190704134909
Bitcoin, criptomonedaPEXELS - Archivo

El bitcoin aguanta en el nivel psicológico de los 10.000 dólares tras una nueva oleada de ventas que no tiene un catalizador claro, según los analistas, pero que se ha originado después de las críticas del presidente de los EEUU, Donald Trump, al Proyecto Libra de Facebook. La semana pasada, el mercado de las criptodivisas recibió un duro golpe por los comentarios negativos del presidente de la Reserva Federal (Fed) sobre la iniciativa de la red social y también se vio impactado por las declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra.

Aunque Mark Carney no se ensañó con el proyecto impulsado por el gigante de internet y que propone, además de la ‘cripto’ libra, un sistema monetario propio, que desafía a la industria bancaria y a los bancos centrales, el ruido negativo generado en torno a la libra de Facebook se ha cobrado su precio en el mercado de las divisas criptográficas. El pasado miércoles fue Jerome Powell quien dio un paso al frente y trató de pararle los pies a Mark Zuckerberg. El banquero central estadounidense, envió un mensaje muy claro durante su comparecencia semestral ante el Congreso y le avisó de que “no podía seguir adelante” a no ser que afrontara las serias cuestiones regulatorias que se ciernen sobre libra.

El viernes, fue Trump quien cargo sobre la nueva moneda digital que debe ver la luz en 2020, aludiendo a los mismos problemas regulatorios que enunció Powell. El republicano, además, se declaró un “no fan” del bitcoin, ya que “se basa en la nada”. El mercado no reaccionó de forma inmediata, pero este lunes, el bitcoin se deja otro 10%, una depreciación que se añade a la acumulada la semana pasada y que ha dinamitado la capitalización total del mercado hasta los 276.000 millones de dólares.

La ‘cripto’ más cotizada ha perdido momentáneamente los 10.000 dólares, pero ha recuperado esta línea de flotación. Con todo, a pesar de este agudo retroceso, la moneda sigue acumulando un 160% desde inicios de año y, según los expertos, las caídas se enmarcan en un patrón normal de consolidación. Así, analistas como Naeem Aslam, de Think Markets, aseguran que se mantendrá en rango entre los 9.000 y los 14.000 dólares durante este mes.

contador