El Ibex cierra el martes en rojo presionado por el sector turístico, Inditex o Telefónica

La UE y Reino Unido se han fijado este miércoles como fecha límite para llegar a un acuerdo

Sergio García
Bolsamania | 08 dic, 2020 08:26 - Actualizado: 17:55
ep valores del ibex 35 en la bolsa de madrid espana a 10 de noviembre de 2020
Valores del Ibex 35 en la bolsa de Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

IBEX 35

10.633,900

17:35 17/04/24
1,02%
107,00

El Ibex 35 ha cotizado durante toda la sesión de este martes festivo en negativo y así ha terminado cerrando (-0,58%, 8.227,6 puntos). El selectivo español y el resto de bolsas europeas siguen muy pendientes de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido para evitar un Brexit 'duro'.

Dentro del selectivo español han destacado las caídas en el sector turístico (IAG, Meliá y Amadeus), pero también los recortes en Inditex (-2,6%) o en Telefónica (-2,18%).

Las últimas informaciones apuntan a que ambos bandos se han marcado este miércoles como fecha límite para sellar un acuerdo, para que pueda ser revisado el jueves por los líderes de la UE, que se reunirán en una cumbre telemática.

El primer ministro británico, Boris Johnson, volverá a reunirse antes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para seguir acercando posturas. La libra esterlina está siendo el mejor termómetro de estas negociaciones, y ayer lunes lo demostraba con fuertes caídas ante la falta de acuerdo.

Los expertos esperan mucha prudencia en los mercados y una reducción de la exposición al riesgo a corto. Al menos, hasta tener nuevas noticias del Brexit. De romperse las negociaciones, es más que probable que se produzcan caídas generalizadas en las bolsas del Viejo Continente.

En Wall Street, los principales índices cotizan mixtos, mientras se espera ese paquete de estímulos que se sigue negociando. A otro lado del Atlántico es noticia Tesla, que ha anunciado una ampliación de capital de 5.000 millones de dólares.

Además, la vacuna contra el Covid ha sido también noticia durante la sesión. Reino Unido ha comenzado la vacunación, mientras que la vacuna desarrollada por BioNTech y Pfizer tiene un "perfil de seguridad favorable", según recogen los documentos publicados este martes por la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense. Cabe recordar que un comité de asesores se reúne este jueves dentro del proceso de aprobación de la vacuna en EEUU.

contador