El Ibex inicia la semana con un fuerte rebote por el menor temor a Ómicron

El bitcoin ha sido protagonista este lunes tras vivir un fin de semana muy complicado

Nieves Amigo
Bolsamania | 06 dic, 2021 07:59 - Actualizado: 17:46
ep el ibex 35 cae 082 y pierde los 9000 puntos en la sesion de este jueves
Palacio de la Bolsa de Madrid.Marta Fernández Jara - Europa Press

IBEX 35

10.729,500

17:35 19/04/24
-0,33%
-35,50

El Ibex 35 ha iniciado la semana con un fuerte del 2,4%, hasta 8.439,70 puntos, mientras los inversores vigilan de cerca la evolución de la nueva variante del Covid, Ómicron, y los movimientos del bitcoin, que ha caído hasta los 42.000 dólares este fin de semana en medio de las noticias del hackeo a BitMart; y ahora cotiza por debajo de 50.000. Hoy ha sido fiesta en España por el Día de la Constitución, pero la bolsa ha operado con normalidad, aunque con un volumen más reducido.

Una de las principales razones para apoyar las alzas de este lunes han sido las declaraciones del doctor Anthony Fauci, principal asesor médico de Joe Biden, quien dijo este domingo que los primeros datos respecto a Ómicron son "alentadores", aunque advirtió que aún falta información.

"Aunque es muy temprano para hacer aseveraciones definitivas, hasta ahora no parece que haya un elevado grado de gravedad", dijo en declaraciones a 'CNN'. “Hasta ahora, los indicios son un tanto alentadores”, subrayó. Sus declaraciones han sido muy bien recibidas por el mercado.

Dentro del selectivo español, prácticamente todos los valores han cerrado en verde, destacando las alzas en los grandes, como BBVA, Repsol (impulsado por el rebote del crudo), Iberdrola y Telefónica (tras conocerse que Orange y Vodafone negociaron su fusión hace unos meses).

Además, los valores asociados a los viajes y el turismo, como la aerolínea IAG, Aena y Meliá Hotels, han rebotado con fuerza tras el desplome de las últimas sesiones, gracias al mencionado optimismo de Fauci sobre Ómicron. En el lado negativo del Ibex, suaves caídas para Grifols y pérdidas muy moderadas para Siemens Gamesa y PharmaMar.

FIN DE SEMANA "SALVAJE" PARA EL BITCOIN

Sobre el bitcoin, las crónicas hablan de un fin de semana "salvaje", en el que la principal criptodivisa se hundió más de un 20% en 24 horas. El sábado, los precios se desplomaron hasta un mínimo de 42.000 dólares, desde los 57.000 a los que cotizaban el viernes por la mañana.

La fuerte caída del bitcoin sigue el movimiento de los mercados en general, muy nerviosos por la nueva cepa del coronavirus. Aunque daba la impresión de que la 'cripto' iba a aguantar, e incluso a subir al ser considerada por los inversores como un activo refugio a medida que optaban por salir de las bolsas en medio de tanta incertidumbre, no está siendo así.

Esto, mientras sigue 'coleando' el informe de empleo de noviembre que se conoció el viernes en EEUU, con una cifra de nóminas no agrícolas de 210.000, muy por debajo de lo esperado. La tasa de desempleo, sin embargo, fue más alentadora, ya que bajó del 4,6% al 4,2%.

Con todo, el Ibex acabó cerrando la pasada semana con caídas acumuladas cercanas al 2%. En EEUU, los índices también sufrieron, cayendo por segunda semana consecutiva. "Esto es una señal que sugiere que podríamos correr el riesgo de sufrir más pérdidas a medida que nos acercamos a las reuniones de los bancos centrales de la próxima semana, cuando se reúnen la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo", comentan los expertos de CMC Markets en su informe de este lunes.

DESPLOME DE EVERGRANDE

En Asia, sin ninguna duda la gran protagonista ha sido Evergrande, que ha vuelto a ser foco de todas las miradas por el riesgo de impago.

La compañía dijo que ha recibido una demanda de los acreedores para pagar alrededor de 260 millones de dólares. Esto llevó al Gobierno de la provincia de Guangdong, donde tiene su sede la empresa, a convocar al presidente de Evergrande, Hui Ka Yan, y posteriormente informó en un comunicado de que enviará un grupo de trabajo a la promotora para supervisar la gestión de riesgos, reforzar los controles internos y mantener la normalidad de las operaciones, informa 'Reuters'. Este lunes Evergrande se ha hundido un 20%.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1285 dólares (-0,25%). El petróleo sube un 2,7%, con el Brent en los 71,74 dólares y el WTI en los 68,14 dólares.

El oro y la plata caen ligeramente, hasta los 1.781 dólares y los 22,23 dólares, respectivamente.

El bitcoin cotiza en 49.232 dólares (+0,6%) y el ethereum en los 4.164 dólares (+0,5%).

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,4% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,337%.

contador