El Ibex 35 rebota con fuerza y confirma su fortaleza sobre el resto de bolsas europeas

El buen comportamiento de los bancos y las acereras ha impulsado al índice

Nieves Amigo / César Vidal
Bolsamania | 03 may, 2022 07:48 - Actualizado: 17:39
ep archivo   varios paneles del ibex en el palacio de la bolsa
Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

IBEX 35

10.687,200

17:35 15/04/24
0,01%
1,20

Tras un lunes muy volátil y negativo en Europa, el Ibex 35 ha rebotado este martes con bastante contundencia (+1,83%, 8.590,20 puntos). El resto de plazas europeas han subido de forma moderada, por lo que se confirma una jornada más la mayor fortaleza relativa del selectivo español frente a sus homólogos del Viejo Continente y también de Wall Street, apoyado en el buen comportamiento de bancos (CaixaBank, Sabadell, Santander) y acereras (ArcelorMittal, Acerinox).

Como les contamos en la pasada jornada, hubo un momento especialmente delicado este lunes, con un 'flash crash' que llevó a descensos del 8% en la Bolsa de Estocolmo y que arrastró a todos los índices. Citi ha reconocido que su mesa de operaciones en Londres fue la causante del hundimiento y que se trató de un error humano.

El banco está en conversaciones con los reguladores y las bolsas sobre el incidente, que se produjo en un momento en el que Suecia está estudiando solicitar su entrada en la OTAN, lo que aumentará las tensiones geopolíticas con Rusia.

BANCOS CENTRALES

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha dado este martes el pistoletazo de salida a la que va a ser una semana protagonizada absolutamente por las decisiones sobre política monetaria. El organismo ha subido los tipos de interés por primera vez en más de una década. Lo ha hecho en 25 puntos básicos, hasta el 0,35%, cuando las expectativas del consenso eran de un incremento de 15 puntos básicos.

Junto al RBA, este martes comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), que se espera que mañana anuncie un incremento de tipos de 50 puntos básicos, mientras que el jueves le tocará el turno al Banco de Inglaterra, que también se prevé que incremente el precio del dinero.

"Con los bancos centrales bajo presión para hacer frente a las crecientes fuerzas inflacionistas, los inversores no pueden permitirse el lujo de confiar en un entorno de tipos de interés benigno, ya que la Reserva Federal subirá los tipos mañana en 50 puntos básicos y el Banco de Inglaterra hará lo propio, con al menos otros 25 puntos básicos, el jueves", comentan los expertos de CMC Markets en su informe de mercado de este martes.

"La decisión del RBA ha sido una respuesta a la preocupación por el aumento de los precios. El banco también elevó sus previsiones de inflación y redujo sus previsiones de PIB", añaden estos analistas.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que mover ficha más pronto que tarde, ya que los datos -a los que quiere esperar Christine Lagarde- acabarán conduciendo en esa dirección. Hoy se ha publicado el índice de precios de producción de marzo, que ha subido un 5,3% intermensual y un 36,8% interanual, por encima de lo esperado.

También se ha conocido la tasa de desempleo de la eurozona de marzo (cayó hasta el 6,8% desde el 6,9%, pero se ha situado por encima del 6,7% previsto).

ENVOLVENTE BAJISTA DEL IBEX

"El aspecto técnico del Ibex 35 sigue condicionado por la envolvente bajista que se dejara el pasado 26 de abril", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Esta figura fue respaldada por un importante volumen de negociación, lo que le otorga solidez y nos hace extremar la prudencia en el corto plazo. A mediados del pasado mes, el selectivo se giró tras acercarse a la resistencia clave de los 8.912 puntos y se dejó un pequeño hueco bajista que nos alerta también de la presencia de las ventas.

A corto plazo estaremos muy pendientes del soporte de los 8.344 puntos. Muy atentos al abandono de este nivel de precios ya que nos confirmaría el giro definitivo en la media de 200 sesiones y nos haría pensar en un ataque al nivel de los 8.000 puntos, o incluso una caída hasta los mínimos del hueco alcista que se dejara el pasado 9 de marzo en los 7.783 puntos. Sólo volveremos a ver una señal de fortaleza si consigue anular la envolvente bajista con un cierre por encima de los máximos de la figura, que presenta en los 8.703 puntos", añade este experto.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0536 dólares (+0,3%). El petróleo cae un 0,9%. El Brent cotiza a 106,75 dólares y el West Texas, a 104,28 dólares.

El oro sube un 0,6% (1.875 dólares) y la plata avanza un 1,1% (22,85 dólares).

El bitcoin baja un 0,6, hasta 38.223 dólares, al igual que el ethereum (2.819 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,915% tras superar ayer el 3% por primera vez desde 2018, y el rendimiento del bono español a 10 años baja al 1,98%, tras haber superado el 2% este lunes.

contador