El Ibex 35 cierra con fuertes ganancias tras el IPC americano en un mercado muy volátil

Tras una reacción inicial negativa, las bolsas han vuelto a subir con fuerza

Nieves Amigo / César Vidal
Bolsamania | 11 may, 2022 07:39 - Actualizado: 17:43
ep vista general del palacio de la bolsa a 10 de marzo de 2022 en madrid espana el ibex 35 pierde un
Vista general del Palacio de la Bolsa de Madrid.Marta Fernández Jara - Europa Press

IBEX 35

11.094,100

11:59 28/03/24
-0,15%
-17,20

El Ibex 35 ha cerrado con fuertes ganancias (+2,13%; 8.312,60 puntos) tras conocer el dato clave de la jornada: el IPC de EEUU se ha moderado en abril desde el 8,5% hasta el 8,3%, aunque se ha situado por encima del 8,1% esperado. La tasa subyacente también ha suavizado su avance hasta el 6,2%, pero el mercado esperaba una caída mayor, hasta el 6%. Después de una reacción negativa, las bolsas han retomado las subidas, lo que refuerza el escenario de elevada volatilidad al que se enfrentan los inversores.

Tras este dato, los analistas descuentan que la Reserva Federal seguirá adelante con su endurecimiento monetario, ya que la persistencia de la inflación es una realidad que el banco central debe combatir a toda costa, pese a la incertidumbre por la guerra en Ucrania y los confinamientos en China.

Wall Street, que ha registrado ventas tas conocer el IPC, se ha girado a positivo, lo cual ha acelerado de nuevo el avance de las bolsas europeas, al contrario de lo que sucedió en la jornada del martes. Aunque gran parte de las ganancias se deben a las subidas del sector energético por el rebote del petróleo.

La Fed ya ha dicho que subirá sucesivamente los tipos de interés en 50 puntos básicos en las dos próximas reuniones, además de anunciar el proceso de reducción del balance, que empezará el mes que viene con 47.500 millones de dólares al mes y aumentará hasta los 95.000 millones de dólares al mes en septiembre.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó ayer un plan para frenar los precios. Biden admitió que la inflación es demasiado alta y está presionando a las familias trabajadoras, aunque sostuvo que “Estados Unidos se encuentra en una posición económica más fuerte que cualquier otra economía avanzada del mundo”.

China también ha publicado su IPC de abril, que ha subido al 2,1% en tasa interanual, por encima del 1,8% previsto y marcando máximos de seis meses.

El gigante asiático ha anunciado también el índice de precios a la producción (IPP), que ha caído en el mismo mes hasta el 8% desde el 8,3%. Alemania ha publicado igualmente el IPC de abril, que ha subido al 7,4% interanual, su nivel más alto en 40 años.

"El descenso del IPP chino se ha debido principalmente a la intervención del Gobierno para frenar las grandes subidas de los precios de las materias primas, así como al cierre de algunas industrias clave para ahorrar energía", comentan los analistas de CMC Markets en su informe diario.

EL IBEX SIGUE PREOCUPANDO, PESE A LOS REBOTES

Los expertos de Bolsamanía siguen insistiendo en la posibilidad de que el Ibex se vaya a por los 8.000 puntos, niveles que tiene demasiado cerca pese al rebote de hoy.

El selectivo español sigue dando muestras de debilidad, ya que se mantiene sin cubrir el hueco bajista que se dejara el pasado viernes.

"A corto plazo creemos que es inmediato un ataque al nivel de los 8.000 puntos, y sin descartar que cubra el hueco alcista que se dejara en los 7.783 puntos el 9 de marzo", advierte César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

RESULTADOS EMPRESARIALES

En la actualidad empresarial, continuamos conociendo resultados empresariales. Las cuentas récord de Acerinox han sido bien recibidas por el consenso.

Además, la farmacéutica Rovi ha aumentado un 123% el beneficio en el primer trimestre, hasta 53 millones de euros.

Dentro del Ibex, Acerinox ha sido precisamente uno de los mejores títulos. También han avanzado con ganas Almirall, Solaria, ArcelorMittal y Repsol.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0563 dólares (+0,34%). El petróleo sube más de un 5%, con el Brent en 107,61 dólares y el West Texas en 105,38 dólares.

El oro sube moderadamente (1.851 dólares) mientras la plata avanza un 1,9% (21,76 dólares).

El bitcoin sube un 0,1% (31.384 dólares), y el ethereum avanza un 0,3% (2.343 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 3,017% y el rendimiento del bono español a 10 años cede hasta el 2,085%.

contador