ep archivo   sede de acerinox en madrid espana
Sede de Acerinox en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
10,165€
  • 0,070€
  • 0,69%

Acerinox registró un beneficio neto de 266 millones de euros en los tres primeros meses de este año, cifra que multiplica por más de tres (+242%) la del mismo periodo de 2021 y es un 34% superior a la del trimestre anterior. La acerera ha informado además de que el resultado en el primer trimestre de este año es el mejor de su historia.

El EBITDA del trimestre, 422 millones de euros, mejoró un 33% al del trimestre anterior y es 2,6 veces el del mismo periodo del año anterior. Se trata del sexto trimestre consecutivo al alza, y el segundo mejor EBITDA de la historia (sólo superado por el cuarto trimestre de 2006). El margen EBITDA sobre ventas fue del 18%.

La facturación de los tres primeros meses del ejercicio 2022, 2.287 millones de euros, aumentó un 59% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la recuperación de la demanda y la mejora de los precios ya iniciada en 2021.

PERSPECTIVAS

La situación del mercado, el control de nuestros costes y la cartera de pedidos permite a Acerinox seguir siendo "optimista" para el segundo trimestre del ejercicio, a pesar de las "numerosas incertidumbres" en el panorama internacional, de los precios de la energía y de la inflación en todas sus materias primas y consumibles.

Acerinox espera que el EBITDA en el segundo trimestre sea ligeramente superior al alcanzado en el primero. Las ventas del grupo tienen una exposición limitada al conflicto ocasionado por la invasión de Ucrania, ya que sólo representan un 0,4% de las ventas totales y han cesado completamente durante el primer trimestre de 2022.

"El grupo tiene muy diversificadas las fuentes de suministro y, gracias al esfuerzo realizado, hemos conseguido no depender de materias primas de Rusia con el objetivo de que provengan de países que respeten los derechos humanos y la legalidad internacional de acuerdo con la Política de Compras Responsables", ha dicho en la nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA

Acerinox ha informado del fin del programa de recompra de acciones del 4% iniciado en diciembre. La salida de caja en el trimestre ha sido de 115 millones de euros (el total del programa ha ascendido a 125 millones de euros).

"Los resultados superan las expectativas de mercado", apuntan los analistas de Bankinter, que añaden que "la compañía mantiene las buenas perspectivas para el segundo trimestre en el que anticipa un EBITDA ligeramente mejor al del primer trimestre, minorando la incertidumbre sobre la presión de costes". Mantienen la recomendación de 'comprar' y "valoramos positivamente las perspectivas de mantenimiento de la fortaleza en EBITDA, que reduce la incertidumbre sobre la presión en costes".

DESTACA LA DIVISIÓN DE ACERO INOXIDABLE

Desde Credit Suisse creen que los resultados deben tomarse de forma positiva, ya que el flujo de caja libre ha sido mejor que el reportado por sus pares. "Mientras que la división de acero inoxidable registró el mejor trimestre de su historia, la contribución de las aleaciones de alto rendimiento, aunque mejoró secuencialmente, quedó muy por debajo de nuestras expectativas", afirman en su informe.

Eso sí, destacan que "se impidió una mejor cifra de envíos debido a una huelga de transporte en España y a una parada de la producción de 3 días debido a los altos precios de la energía".

Mientras, sobre las perspectivas destacan que Acerinox sigue apostando por unas condiciones de mercado favorables. Credit Suisse tiene un consejo de 'sobreponderar' sobre Acerinox, con un precio objetivo de 17 euros.

Noticias relacionadas

contador