El Ibex 35 cierra una semana de transición con ganancias muy moderadas del 0,1%

Los datos de empleo en EEUU han superado ampliamente las previsiones del consenso

Noemí Jansana
Bolsamania | 05 ago, 2022 07:47 - Actualizado: 17:43
ep dos paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid a 15 de junio de 2022 en madrid
Eduardo Parra - Europa Press

IBEX 35

11.074,600

17:37 28/03/24
-0,33%
-36,70

El Ibex 35 (+0,08%; 8.168 puntos) se ha tomado un descanso este viernes y el resto de bolsas europeas han cerrado con pérdidas moderadas. Los mercados parecen ignorar los intentos de China de amedrentar a Taiwán a base de disparos de misiles y maniobras militares en el espacio aéreo taiwanés, como respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, y han reaccionado de forma negativa tras un informe de empleo de EEUU mucho mejor de lo esperado. En el acumulado semanal, el selectivo español apenas ha subido un 0,14%.

El mercado laboral estadounidense ha dado muestra de su solidez y fortaleza, desafiando las señales de recesión y volviendo a niveles de febrero de 2020, previos a la pandemia.

La economía del país creó 528.000 puestos de trabajo en el mes de julio, un dato que ha superado ampliamente la previsión del consenso, que anticipaba 250.000. Pese al buen dato, Wall Street registra pérdidas, ya que los inversores anticipan que la Fed tendrá que mantener su agresiva política monetaria para contener la inflación durante más tiempo.

El Ibex 35 se mantuvo en verde el jueves, con un tímido avance, pero incapaz de volver a conquistar la resistencia de los 8.173 puntos, nivel de precios que abre las puertas a ampliar el rebote del selectivo hasta las inmediaciones de los 8.400 puntos.

Sus homólogos europeos digirieron rápidamente la mayor subida de tipos de interés del Banco de Inglaterra de los últimos 27 años, que dejó la tasa para préstamos bancarios en el 1,75%, y su recorte sobre el crecimiento de un país que se encamina a la recesión, según previsiones de la entidad.

Al otro lado del Atlántico, los mercados estadounidenses terminaron la sesión de forma mixta, con el Nasdaq 100 cerrando al alza y el Dow y el S&P500 a la baja, mientras que los rendimientos de los bonos también cayeron. "La caída de los rendimientos sugiere que los mercados de bonos están ignorando el endurecimiento de los bancos centrales, y se centran más en una inminente desaceleración y recesión", comenta Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Esta madrugada ha sido noticia la junta de accionistas de Tesla 2022, donde los inversores preguntaron a su consejero delegado, Elon Musk, cómo piensa gastar su dinero en los próximos años y cuál es su perspectiva económica global. Musk ha estimado que "ya hemos pasado el pico de inflación" y es probable que veamos una "recesión relativamente suave", que durará unos 18 meses, según informa 'CNBC'.

LAS BOLSAS ASIÁTICAS IGNORAN LAS TENSIONES CHINA - TAIWÁN

El foco de tensiones que se están desarrollando en Asia, donde China está acosando a Taiwán a base de agresivas maniobras militares e incursiones en su espacio aéreo, parece pasar sin pena ni gloria para las bolsas. Incluso los parqués asiáticos, que sí se vieron lastrados por el nerviosismo en torno a la visita de Pelosi a la isla, que China considera una provincia díscola, quieren dejar atrás este incidente y el índice Taiex sube un 2%.

Con todo, el ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, ha declarado que los misiles chinos aterrizaron en la zona económica exclusiva de Japón y calificó las maniobras militares de "problema grave", según un informe de 'NBC' News.

Todos los parqués de la región han cerrado en verde este viernes.

OTROS MERCADOS

El barril de petróleo West Texas sube un 1,7%, hasta 90,10 dólares, y el barril tipo Brent avanza un 1,8%, hasta 95,85 dólares.

La onza de oro cae un 1,1%, hasta 1.786 dólares.

La onza de plata sube un 2,5% hasta 19,63 dólares.

El euro/dólar cae un 0,7%, hasta 1,0166 dólares.

El bitcoin sube un 2,7%, hasta 23.130 dólares.

contador