Tesoro de EEUU: las 'criptos' no reguladas son un riesgo para la estabilidad financiera

El FSOC pide una legislación que otorgue mayor capacidad de supervisión a los reguladores

Álvaro Estévez
Bolsamania | 04 oct, 2022 11:32
yellen dl fed us treasury debt usa
Janet Yellen, secretaria del Tesoro.U.S. Federal Reserve (PD)

El Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (FSOC, por sus siglas en inglés) del Tesoro estadounidense ha advertido sobre el riesgo que entrañan para el sistema financiero de la primera economía del mundo las criptomonedas no reguladas y ha recomendado al Congreso que apruebe una legislación que otorgue una mayor capacidad de supervisión en los mercados de criptoactivos.

"El informe concluye que las actividades de criptoactivos podrían plantear riesgos para la estabilidad del sistema financiero de Estados Unidos y subraya la importancia de una regulación adecuada, incluida la aplicación de las leyes existentes", ha declarado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, al tiempo que ha señalado que "es vital que las partes interesadas del Gobierno trabajen colectivamente para avanzar en estas recomendaciones".

En este sentido, el FSOC ha identificado tres lagunas en la actual legislación: la limitada supervisión del mercado al contado de ‘tokens’ que no son valores; las oportunidades que puedan surgir en caso de arbitraje regulatorio y el aprovechamiento de las normas favorables; y si las empresas de criptomonedas deberían estar autorizadas a integrar múltiples servicios tradicionalmente proporcionados por los intermediarios, como es el caso de los corredores de bolsa.

"Sabemos por la crisis financiera de 2008 lo que ocurre cuando los organismos reguladores no se coordinan eficazmente en relación con los riesgos que trascienden las fronteras jurisdiccionales: surge un campo de juego desigual y los riesgos de estabilidad financiera crecen en las sombras", ha señalado Michael Hsu, contralor interino de la Moneda.

El informe del regulador destaca que "muchas empresas o actividades de criptoactivos tienen considerables interconexiones con entidades que tienen perfiles empresariales arriesgados y posiciones opacas de capital y liquidez".

Asimismo, destacan que estas compañías pueden operar en el país que más le convenga según las diferentes cargas regulatorias y el actual sistema “puede no proporcionar una visión completa de una empresa en su conjunto o de sus relaciones con terceros proveedores de servicios”. Por ello, piden considerar una legislación que otorgue capacidad para supervisar también las actividades de filiales y subsidiarias, una medida que podría abordar el problema del arbitraje regulatorio.

Para ello, el FSOC recomienda que los reguladores federales coordinen sus esfuerzos. Para abordar el problema específicamente en el mercado de ‘stablecoins’, el consejo pidió al Congreso que aprobara un “marco prudencial” para los emisores de ‘stablecoins’. Asimismo, el informe del FSOC recalca que los reguladores también deberán evaluar si sus autoridades existentes “son suficientes” para supervisar estos mercados

Por otra parte, el regulador también ha subrayado los riesgos a la hora de proteger al consumidor, sobre todo en lo que respecta a la información que suele ser responsabilidad de intermediarios. En este sentido, el FSOC señala que, si las plataformas de negociación siguieran asumiendo ese papel de intermediación, podrían presentarse “conflictos de intereses que podrían dar lugar a incentivos para liquidar las posiciones de los clientes”.

contador