La SEC reforzará el escrutinio regulador sobre las criptomonedas en 2023

Así lo ha anunciado el regulador en sus prioridades de inspección para el presente año

Álvaro Estévez
Bolsamania | 08 feb, 2023 11:21
gary gensler, sec, gensler
Gary Gensler, presidente de la SECThird Way Think Tank (Flickr)

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció este pasado martes sus prioridades de inspección y control regulatorio para 2023, entre las que se sitúan las tecnologías emergentes y las criptomonedas. El regulador ha avisado que los operadores y asesores que operen con criptoactivos deberán extremar el cuidado al ofrecer, vender o hacer recomendación sobre estos.

“Los exámenes a los solicitantes de registro se centrarán en la oferta, venta, recomendación o asesoramiento sobre el comercio de criptoactivos o activos relacionados con criptoactivos e incluirán si la empresa cumplió y siguió las pertinentes normas de atención al hacer recomendaciones, referencias o proporcionar asesoramiento de inversión; y si revisó, actualizó y mejoró rutinariamente sus prácticas de cumplimiento normativo, divulgación y gestión de riesgos”, señalan desde la División de Inspección del regulador estadounidense.

Este anuncio es similar a las prioridades de la SEC publicadas en 2022. Con todo, parece que este año el regulador está poniendo más énfasis en las normas de atención y las prácticas de los intermediarios en lugar de su consideración de los riesgos únicos presentados por las “tecnologías financieras emergentes” destacadas en 2022.

“Nuestras prioridades reflejan el panorama cambiante y los riesgos asociados en el mercado de valores y son el producto de un enfoque basado en el riesgo para la selección de exámenes que equilibra nuestros recursos a través de una base diversa de registrantes. Haremos hincapié en el cumplimiento de las nuevas normas de la SEC aplicables a los asesores de inversión y a las sociedades de inversión, y seguiremos centrándonos en las nuevas cuestiones y normas destinadas a proteger a los inversores minoristas”, ha señalado declaró el director de la división de Inspección, Richard R. Best.

Esta publicación llega casi dos semanas después de que se publicase la SEC aumentaría su escrutinio regulatorio sobre las ‘criptos. Según ‘Reuters’, el regulador habría acelerado la investigación sobre los asesores de inversión registrados para saber si están cumpliendo las normas relativas a la custodia de criptoactivos de sus clientes tras la quiebra de FTX. Por ley, las empresas de asesoramiento de inversiones deben estar cualificadas para ofrecer servicios de custodia a los clientes y cumplir las salvaguardias de custodia establecidas en la Ley de Asesores de Inversiones de 1940.

Asimismo, la SEC ha estado advirtiendo a las compañías de que informen a sus inversores sobre su posible exposición a los últimos eventos del ecosistema de las criptomonedas, al tiempo que ha pedido a los inversores que desconfíen de las pruebas de reservas de las compañías de ‘criptos’. Por otro lado, el regulador irá a los tribunales con Grayscale tras no aceptar su solicitud de convertir su principal fondo en un ETF y ha acusado a la quebrada Genesis y Gemini de venta de valores no registrados.

contador