La quiebra de FTX es un "fraude a la antigua usanza", asegura el nuevo CEO

John J. Ray ha denunciado ante el Congreso que los problemas empezaron "meses, sino años" atrás

Álvaro Estévez
Bolsamania | 14 dic, 2022 13:31
john j ray, ftx
John J. Ray III, encargado de liquidar FTX, durante la comparecencia ante la Cámara de Representantes.

El nuevo consejero delegado de FTX, John J. Ray III, ha asegurado en el Congreso de Estados Unidos que el colapso del malogrado ‘exchange’ es un “fraude a la antigua usanza”. “Es simplemente coger dinero de los clientes y utilizarlo para tus propios fines. No es nada sofisticado. Sofisticado, quizá en la forma en que ocultan algo, francamente, delante de sus propios ojos. Esto es simplemente malversación. Vieja escuela, vieja escuela”, ha señalado el encargo de liquidar la compañía fundada por Sam Bankman-Fried.

Ray compareció este pasado martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde ha señalado que la empresa “no llevaba ningún tipo de registro” y ha acusado a Sam Bankman-Fried de mentir cuando aseguró en Twitter que la compañía “tenía suficiente para cubrir las posiciones de los clientes”. Cabe señalar que SBF borró ese tuit poco antes de dimitir como CEO de FTX.

“Es inusual en el sentido de que no hay ningún tipo de mantenimiento de registros. Los empleados comunicaban facturas y gastos en Slack”, ha relatado Ray, quien ha indicado que han podido asegurar 1.000 millones de dólares en activos tras la quiebra, aunque podría llevar “semanas, incluso meses, asegurar todos los activos”. Cabe recordar que Ray tiene una amplia experiencia en quiebras y liquidaciones y fue el encargado de supervisar la del gigante energético Enron, un colapso que conmocionó al mercado y que el propio Ray aseguró en el último mes que no es peor que el de FTX.

Asimismo, el nuevo CEO de FTX ha denunciado que los problemas de la empresa empezaron “meses, sino años” antes de que se declarara la quiebra, ya que la bolsa de ‘criptos’ había estado entremezclando sus activos con Alameda Research, fondo de cobertura y brazo inversor de Sam Bankman-Fried. “Había una distinción pública entre FTX y FTX US (filial estadounidense), pero en realidad los datos de los usuarios estaban amalgamados entre las dos”, ha añadido Ray, quien ha subrayado que “los propietarios de la compañía realmente podían manejar a placer” todos los activos de las distintas firmas.

Por otra parte, Ray ha señalado que Bankman-Fried permitió a unas 1.500 personas en Bahamas retirar unos 100 millones de dólares 24 horas antes de que la empresa solicitara la protección por quiebra en Estados Unidos. “Sabemos que el procedimiento de liquidación en las Bahamas se presentó efectivamente horas antes del procedimiento del capítulo 11. Durante ese periodo de tiempo, las cuentas se descongelaron solo en las Bahamas y se liberaron más de 100 millones de dólares”, ha explicado.

Cabe recordar que estaba previsto que Bankman-Fried compareciese en la misma audiencia ante la Cámara de Representantes antes de que ayer fuese detenido en Bahamas a petición de Estados Unidos. Asimismo, la SEC, el Departamento de Justicia y la CFTC han presentado cargos contra el fundador de FTX, entre los que se encuentran acusaciones de fraude electrónico, violación de las normas de financiación de campañas políticas o conspiración para defraudar a los Estados Unidos.

contador