Problemas sistémicos en las 'criptos' y la Fed, los verdugos del bitcoin y el ethereum

Los 20.000 para el bitcoin y los 1.000 para el ethereum se consideran un suelo de mercado

Noemí Jansana
Bolsamania | 16 jun, 2022 06:00 - Actualizado: 14:31
criptomonedas bitcoin ethereum portada

Cerca de un billón de dólares ha volado del mercado de las criptomonedas desde inicios del mes de mayo. Es el resultado de una crisis de confianza tras otra en los tokens digitales y en la industria de las finanzas descentralizadas (DeFi), unido al contexto de elevada inflación y a los esfuerzos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) por contenerla. El bitcoin ha corregido ya un 70% desde sus máximos históricos de noviembre de 2021 y el ethereum más de un 77% y la alarma y el miedo reinan en el sector por pavor a mayores caídas.

“‘Criptos’ que caen y wallets que congelan activos es el panorama que nos deja el sector estos días”, comenta Diego García, analista de XTB. La reciente corrección del mercado de criptomonedas ha venido motivada por el bloqueo de las operaciones entre cuentas y de retirada de activos Celsius Network. La empresa ha perdido en menos de seis meses la mitad de todo el capital que gestiona y ha visto como su propia criptodivisa se ha desplomado hasta caer más de un 98%.

Celsius es uno de los mayores prestamistas y podría llegar a ser insolvente. La crisis de liquidez en la cadena de Celsius se ha vuelto más saludable en las últimas 24 horas, ya que han añadido a su garantía a través de 3 posiciones principales. “Es evidente que hay un alto nivel de incertidumbre en este momento, en lo que respecta a la exposición significativa que tiene Celsius. Creo que mucha gente está esperando más información para poder tener confianza para comprar de nuevo”, comenta Marcus Sotiriou, analista de GlobalBlock. “Si se llega a un acuerdo con Celsius y se hace público, esto podría llevar a un rally de alivio”, agrega.

Pero no es la única empresa que sufre estos días y Sotiriou alerta de “peligros sistémicos” en el criptoespacio.

Coinbase, una de las grandes plataformas de compra y venta de criptomonedas acaba de anunciar vía email el despido de una quinta parte de su plantilla. Su valor se ha reducido en un mes más de 20 dólares mientras CEO Brian Armstrong cree que “se está entrando en una recesión después de 10 años de boom económico”.

Asimismo, hay un peligro cada vez más elevado de insolvencia de los fondos de cobertura de criptomonedas como 3 AC (Three Arrows Capital). Se trata de uno de los mayores fondos de cobertura de criptomonedas y uno de los mayores prestatarios. En su punto álgido, poseía más de 5.000 millones de dólares en activos y cientos de miles de ETH. “Si colapsan, esto significará que los prestamistas incurrirían en un riesgo económico drástico. La diferencia de ganancias y pérdidas entre lo que debían y lo que obtienen al liquidar sus garantías está en riesgo”, explica Sotiriou.

“Los prestamistas se verán obligados a protegerse retirando el crédito del sistema y provocarán un mayor desapalancamiento de los criptoactivos. Creo que es probable que más personas necesiten desapalancarse aún”, elabora el analista de GlobalBlock.

Por otra parte, el colapso del mercado de las criptomonedas se debe al descenso de la liquidez en los mercados globales por las subidas de tipos y al quantitative tightening (QT) de la Reserva Federal de EEUU (Fed). El dinero fácil de la Fed bombeó las subidas de los mercados globales y las criptomonedas en los últimos dos años, pero lo contrario ha significado que los inversores se vean obligados a deshacer sus posiciones, especialmente en los activos de riesgo.

Todo lo anterior suscita las advertencias de los expertos de que tanto el ethereum (ETH) como el bitcoin (BTC) se enfrentan a riesgos de un desplome todavía mayor por debajo de los niveles de 1.000 y 19.000, respectivamente. El ETH podría caer hasta los 750 dólares y se espera que el BTC se hunda hasta los 13.000.

contador