Los milenials y 'Gen Z' se suben al tren del bitcoin, pero no es suficiente para el precio

El grupo demográfico de 18 a 37 años prefiere comerciar con criptodivisas que con renta variable

Noemí Jansana
Bolsamania | 23 abr, 2021 06:00 - Actualizado: 11:03
criptomonedas bitcoin

Pese a la reciente corrección en el precio del bitcoin, que puede adoptar tintes dramáticos, según advierten los expertos de JP Morgan, la carrera alcista del último año sigue siendo innegable para un activo que pasó de poco más de 3.500 dólares en marzo de 2020 a 65.000 dólares el pasado 14 de abril. Este auge se ha cimentado en el interés de inversores institucionales, pero es entre los operadores milenials y de la Generación Z donde las ‘criptos’ han encontrado un auténtico nicho.

Ocho de cada diez jóvenes inversores afirman que las recientes dificultades económicas han hecho mucho más difícil obtener buenos rendimientos. En consecuencia, siete de cada diez consideran que los productos de alto riesgo, como las criptomonedas, son una buena inversión y un tercio ha aumentado su participación en estos activos en el último trimestre, según un estudio de Investment Forces de Charles Schwab UK.

El documento revela que más de la mitad de los inversores milenials y de la Generación Z (51%) de Reino Unido comercian con criptodivisas, un gran aumento respecto a la última vez que se realizó esta investigación en mayo de 2020, donde el 44% de los jóvenes inversores operaban con este tipo de activos. El incremento de la popularidad de estos productos significa que el grupo demográfico de 18 a 37 años es ahora más propenso a comerciar con criptodivisas que con renta variable (25%). Por el contrario, solo el 8% de los inversores mayores de 55 años operan con criptodivisas.

Pero además, estos segmentos de nacidos entre 1981 y 2015 dominan el mercado de criptomonedas y blockchain tanto en sentimiento como en adopción en términos globales. Concretamente, el Grupo deVere, una de las mayores organizaciones independientes de asesoramiento financiero y fintech del mundo, en su estudio de diciembre del año pasado, reflejó que el 67% de los encuestados menores de 38 años prefiere invertir en bitcoin y otros criptoactivos antes que en oro.

Algo similar surgió en otra encuesta que la firma de capital de riesgo de criptomonedas Blockchain Capital realizó en asociación con The Harris Poll, en diciembre de 2020. De 2000 adultos estadounidenses, entre 18 y 44 años, parecían considerar el bitcoin y otros sistemas de criptodivisas como fuerzas disruptivas capaces de redefinir los modelos financieros existentes.

El crecimiento de la popularidad de las criptodivisas se ha producido durante un año turbulento para la mayoría de los mercados. Ocho de cada diez inversores milenials y de la Generación Z (80%) creen que las recientes dificultades económicas están haciendo mucho más difícil obtener buenos rendimientos de inversión. Existe cierto optimismo de cara al futuro -el 79% de los jóvenes inversores cree que las dificultades actuales de los mercados financieros se verán compensadas por una recuperación a largo plazo-, pero mientras tanto, los activos de mayor riesgo, como las criptomonedas y los contratos por diferencia (CFD), gozan de mucha más aceptación que los productos tradicionales.

El estudio de Charles Schwab UK muestra que el 70% de los jóvenes inversores considera ahora las criptomonedas como una buena opción de inversión. Uno de cada tres jóvenes inversores (33%) también dijo que había aumentado sus compras de criptodivisas en los últimos tres meses, frente al 13% que había vendido o invertido menos.

A medida que aumenta el número de jóvenes que compran productos especulativos, existe el temor de que no estén diversificando sus carteras lo suficiente como para mitigar los riesgos en caso de que los mercados de criptodivisas caigan. Más de siete de cada diez (71%) de los jóvenes inversores admiten que no están seguros de cómo adaptar sus estrategias para protegerse de las pérdidas en el actual clima financiero. Otro 49% afirma que le resulta difícil tomar decisiones sobre productos de inversión.

MAYOR CORRECCIÓN

Pero toda esta masa de capitales se considera dinero inexperto por los analistas más avezados, por lo tanto, propenso a sucumbir a la primera de cambio. La reciente corrección del precio ha tenido mucho de eso, apuntan expertos consultados, con una estampida de inversores noveles que se han abonado al criptoespacio porque está de moda.

De hecho, expertos como Naeem Aslam de Avatrade o Nikolaos Panigirtzoglou de JP Morgan, dan la voz de alarma y prevén una mayor oleada de ventas que ya ha llevado el precio por debajo de 50.000 dólares. El soporte, para José María Rodríguez, analista técnico de ‘Bolsamanía’ está en 44.000 dólares, hasta donde podría proseguir la rectificación de las recientes alzas sin que se negara la tendencia alcista de fondo.

contador