Los tres riesgos que amenazan el rally del bitcoin y las 'criptos' en el cuarto trimestre

Los expertos de Saxo Bank destacan tres factores que entrañan peligros potenciales

Noemí Jansana
Bolsamania | 08 oct, 2021 06:00 - Actualizado: 12:26
luz bitcoin

Las tornas en el mercado de las criptomonedas han girado completamente con el cambio de mes y de trimestre, y los alcistas del bitcoin celebran el reciente rally, cuyo objetivo no es otro que los máximos históricos de la reina de las 'criptos' del mes de abril, en 65.000 dólares. El sentimiento es decididamente optimista y más allá de una posible toma de beneficios y de retrocesos puntuales, los inversores, especialmente los ‘hodlers’, las manos fuertes del mercado, confían en que nada puede hacer saltar el impulso alcista por los aires. Sin embargo, los expertos de Saxo Bank identifican tres riesgos para los activos digitales en lo que queda de año.

BTC
-
  • --
  • Max: -
  • Min: -
-
BTC-USD
70.824,37 BTC
  • 2,00%1.389,91
  • Max: -
  • Min: -
21:00 28/03/24

En primer lugar, avisa Andres Nysteen, analista del banco de inversión danés, “los grandes movimientos en el mercado de las criptomonedas y, en particular, en los tokens menores, pueden no obedecer a un impulso subyacente de los fundamentos”. Este experto alerta de que “pueden ser simplemente movimientos similares a una burbuja en los que los operadores compran únicamente para aprovechar la tendencia alcista de los precios”.

Un ejemplo claro sería el comportamiento de la ‘altcoin’ SHIBA INU que acumula un subidón del 323% en lo que va de semana, según datos de CoinMarketCap. El criptoactivo, que entra en la categoría de los tokens meme, se fundó en 2020, como una copia de otra famosísima cripto de este tipo, el doge. Y al igual que su 'hermana mayor', ha recibido impulso de parte del CEO de Tesla, Elon Musk, quien tuiteó una foto del perro Shiba Inu y generó compras masivas de la criptomoneda.

Otro factor a vigilar de cerca, según Nysteen es el de la regulación, ya que “los protocolos descentralizados carecen de un marco normativo y no hay protección legal para el inversor”; un solo ataque de hackers puede acabar con toda la inversión. Muchas agencias gubernamentales en países como EEUU están presionando para aumentar la regulación de las finanzas descentralizadas, (DeFi), “lo que puede tener un impacto significativo en Ethereum y otras blockchains de contratos inteligentes, mientras que el bitcoin debería verse menos afectado”.

Por otra parte, “los esfuerzos de los gobiernos en la agenda verde global pueden resultar un inconveniente para el bitcoin”, agrega el analista de Saxo Bank, como se ha visto en China, donde antes del veto total a las criptos se atacó el negocio de la minería de criptodivisas, debido a las grandes demandas de energía para el funcionamiento de la blockchain del bitcoin. El impacto, en cambio, será menor en las criptodivisas menos exigentes en energía, "más verdes”, asegura el experto.

MADURACIÓN DE LOS INVERSORES Y CATALIZADORES

También detecta el experto un cambio en el perfil del inversor. Una encuesta reciente muestra que menos operadores de criptomonedas están comprando estos activos como una apuesta en 2021 que en 2020, y más ven las criptomonedas como una alternativa a las inversiones tradicionales. “La razón principal para comprar criptodivisas sigue siendo obtener un beneficio, tanto a corto como a largo plazo”, argumenta, “pero algunos de los compradores quieren emplear las criptomonedas para otras cosas, como las transferencias, los pagos y las aplicaciones descentralizadas, y estas características adicionales de esta clase de inversión han empezado a cobrar fuerza este año”.

En cuanto a catalizadores de los precios, explica Nysteen que “el resto de 2021 estará impulsado por las expectativas en torno a las aplicaciones de contratos inteligentes -en blockchains como Ethereum, Solana o Cardano- y los protocolos descentralizados”. “Esperamos un mayor apetito de riesgo por los protocolos descentralizados en la búsqueda de grandes rendimientos, y esto añadirá valor a la cantidad bloqueada en los protocolos DeFi”.

contador