El fundador de Telegram anuncia que desarrollará su propia plataforma de 'criptos'

Durov asegura que la industria debe volver a sus orígenes: la descentralización

Álvaro Estévez
Bolsamania | 01 dic, 2022 13:33
pavel durov, durov, telegram
Pavel Durov, fundador y CEO de Telegram.Steve Jennings/Getty Images for TechCrunch

La quiebra de FTX ha puesto patas arriba el mercado de las criptomonedas. La desaparición del que llegó a ser el segundo mayor ‘exchange’ del mercado ha dejado un hueco que sus rivales y otros actores intentan ocupar. Es el caso del fundador de Telegram, Pavel Durov, quien ha anunciado su intención de desarrollar una plataforma de intercambio descentralizado, así como una ‘wallet’ de ‘criptos’.

“El siguiente paso de Telegram es construir un conjunto de herramientas descentralizadas, incluyendo carteras no custodiadas e intercambios descentralizados para que millones de personas puedan comerciar y almacenar criptodivisas de forma segura”, ha señalado Durov en su propio canal de Telegram, quien ha afirmado que “de este modo, podremos arreglar los males causados por la excesiva centralización, que defraudó a cientos de miles de usuarios de criptodivisas”.

El consejero delegado de la compañía ha señalado que la solución para el problema está “clara”: “Los proyectos basados en la ‘blockchain’ debeenvolver a sus raíces: la descentralización”. “Los usuarios de criptodivisas deberían cambiar a transacciones sin confianza y a carteras autoalojadas que no dependan de ningún tercero”, ha añadido Durov.

“Nosotros, los desarrolladores, deberíamos alejar a la industria del blockchain de la centralización mediante la construcción de aplicaciones descentralizadas rápidas y fáciles de usar para las masas”, ha indicado. Tales proyectos, asegura Durov, son “factibles” hoy en día: “Solo se necesitaron 5 semanas y 5 personas, incluyéndome a mí, para crear Fragment, una plataforma de subastas totalmente descentralizada”.

“Pudimos hacerlo porque Fragment se basa en The Open Network, o TON, una plataforma de blockchain que es lo suficientemente rápida y eficiente para albergar aplicaciones populares (a diferencia de Ethereum, que desafortunadamente sigue siendo anticuada y cara incluso después de sus recientes ajustes)”, ha apuntado.

Fragment ha tenido un éxito reseñable, ya que en menos de un mes se han vendido 50 millones de dólares en nombres de usuario de Telegram. Los nombres de usuario se vendieron a través de la plataforma de subastas. Esta semana, ha añadido Durov, Fragment se “expandirá más allá” de los nombres de usuario de su aplicación de mensajería.

“La época en la que las ineficiencias de las plataformas heredadas justificaban la centralización debería haber quedado atrás. Con tecnologías como TON alcanzando su potencial, la industria de la cadena de bloques debería ser capaz de cumplir por fin su misión principal: devolver el poder a la gente”, ha sentenciado el ruso.

HOSKINSON SECUNDA

Por su parte, el fundador de la ‘blockchain’ Cardano, Charles Hoskinson, ha secundado la postura de Durov en una entrevista concedida a ‘Financial Times’, asegurando que el sector de las criptomonedas “nunca ha sido más fuerte en términos de su oferta al mercado de las finanzas tradicionales y al mundo en su conjunto”, pero que los recientes colapsos de FTX y Terra han demostrado la necesidad de descentralización y prueba de reservas.

“Los fallos que estamos teniendo no son fallos de los protocolos, no son fallos de DeFi (finanzas descentralizadas). Son fallos de confianza, son fallos de regulación, son fallos de las personas”, ha indicado Hoskinson, quien cree que esto está impulsando un cambio “en las empresas, personas y protocolos”.

“A la gente le gusta la centralización, porque te da consistencia, y te da eficiencia y optimización. Pero luego siempre sufren las consecuencias de ello en algún momento, porque la gente comete errores o se corrompe. Lo vimos con FTX, y lo vimos con Luna”, ha añadido. Asimismo, el fundador de Cardano ha subrayado que los reguladores estadounidenses como la SEC “no están preparados” para manejar las criptomonedas.

contador