Estados Unidos investiga a Binance y Zhao por posible lavado de dinero

El informe de 'Reuters' muestra que los fiscales podrían presentar cargos penales

Álvaro Estévez
Bolsamania | 13 dic, 2022 11:12 - Actualizado: 13:12
changpeng, zhao, cz, binance

Está siendo un año para olvidar para el sector de las criptomonedas. Con el mercado todavía tratando de levantar la cabeza tras el colapso de FTX y con el ‘crash’ de Terra y Luna todavía en la memoria, los inversores podrían recibir una nueva bofetada: Binance está siendo investigado por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos por posible lavado de dinero.

Según un informe publicado en exclusiva por ‘Reuters’, la investigación lleva en marcha desde 2018 y al menos media docena de los fiscales involucrados en el caso están a favor de adoptar una postura agresiva presentar cargos penales contra el mayor ‘exchange’ del mundo y algunos de sus más altos cargos, entre los que se encontraría el fundador y consejero delegado de Binance Changpeng Zhao. Otros, señala la agencia de noticias, han pedido tiempo para revisar más pruebas antes de definir su postura, aunque todo apunta a que se sumarían a sus compañeros.

Los cargos que se investigan, explican desde ‘Reuters’, son transmisión de dinero sin licencia, conspiración de blanqueo de capitales y violación de sanciones penales, según cuatro personas familiarizadas con el caso. La investigación involucra a fiscales de tres oficinas del Departamento de Justicia: la Sección de Blanqueo de Dinero y Recuperación de Activos, conocida como MLARS, la Oficina del Fiscal de EEUU para el Distrito Oeste de Washington en Seattle y el Equipo Nacional de Criptoseguridad. La normativa del DOJ establece que los cargos por blanqueo de capitales contra una institución financiera deben ser aprobados por el director de la MLARS. En última instancia, el Departamento de Justicia podría presentar cargos contra Binance y sus ejecutivos, negociar un acuerdo o cerrar el caso sin tomar ninguna medida.

Binance, por su parte, ha contratado al bufete de abogados Gibson Dunn para llevar este caso, los cuales han mantenido reuniones en los últimos meses con funcionarios del Departamento de Justicia, según las fuentes de la agencia. Según la compañía, un proceso penal contra el mayor ‘exchange’ del planeta causaría estragos en un mercado de criptomonedas que ya ha sufrido demasiados reveses este año. Según estas personas, en las reuniones se habría hablado sobre la posibilidad de llegar a acuerdos extrajudiciales en los que la compañía se declararía culpable de todos los cargos.

El ’exchange’ contrató el año pasado a numerosos expertos en cumplimiento regulatorio, entre los que se encontraban funcionarios de la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos, la agencia gubernamental del Departamento del Tesoro que estaba investigando Binance. Según ‘Reuters’, Zhao habría impuesto estrictas normas de confidencialidad a los empleados, pidiéndoles que utilizaran el correo electrónico lo menos posible o que se comunicaran mediante servicios de mensajería cifrados y utilizaran funciones de autoborrado.

Cabe recordar que Binance no está registrada en Estados Unidos. La Ley de Secreto Bancario (BSA, por sus siglas en inglés) de EEUU, diseñada para proteger el sistema financiero estadounidense de las finanzas ilícitas, exige que las criptobolsas como Binance o FTX se registren en el Departamento del Tesoro y cumplan con los requisitos contra el lavado de dinero si llevan a cabo negocios “sustanciales” en suelo estadounidense. Según una entrada del blog de la empresa, casi un tercio de sus usuarios tenían su sede en EEUU en 2018, año de su lanzamiento.

Según ‘Reuters’, esta circunstancia y el hecho de que la Oficina del Fiscal registrara un número significativo de movimientos para blanquear fondos ilícitos a través de Binance fue lo que impulsó la investigación sobre el ‘exchange’ de Zhao. Las fuentes señalan también que Binance no ha respondido a algunas solicitudes de documentos por parte del DOJ aduciendo que muchos de los registros habían sido borrados con anterioridad debido a las normas de confidencialidad de Zhao, incluso para aquellos documentos relacionados con Binance US, el ‘exchange’ estadounidense que el fundador asegura que opera de forma “totalmente independiente” de Binance.

BINANCE DESMIENTE A REUTERS

Por su parte, Binance ha publicado en el blog de la compañía un texto en el que refuta las acusaciones de ‘Reuters’, asegurando que “a finales de 2021, comenzó a construir lo que posiblemente se convertiría en el equipo de seguridad e investigación más sólido del sector”. “De hecho, dado el personal con el que contamos ahora y las herramientas de las que disponemos, posiblemente sea incluso el más fuerte de todo el sector financiero”, ha subrayado Tigran Gambaryan, vicepresidente de Inteligencia Global e Investigaciones de la firma.

Gambaryan llegó a Binance el año pasado procedente del Servicio Interno de Impuestos de Estados Unidos, concretamente de su Unidad de Delitos Cibernéticos, según señala ‘Reuters’. La información de la agencia destaca que Gambaryan codirigió investigaciones sobre varias operaciones notorias de criptocrimen, como el mercado de drogas de Silk Road y el sitio de abuso infantil llamado Dark Scandals. Gambaryan no estuvo involucrado en la investigación de Binance en el departamento, pero era cercano a agentes que sí lo estaban, según dos personas que trabajaron con él.

“Desde noviembre de 2021, Binance respondió a más de 47.000 solicitudes de las fuerzas del orden con un tiempo medio de respuesta de tres días, lo que es más rápido que cualquier institución financiera tradicional, algunas de las cuales pueden tardar meses, momento en el que el dinero ya ha desaparecido”, ha indicado Gambaryan, quien cree ha destacado que, en el último año, el equipo de seguridad y cumplimiento “ha aumentado su plantilla en más de un 500%”.

Gambaryan ha asegurado que “respondemos rápido, casi con toda seguridad más rápido que nadie, al tiempo que nos aseguramos de tratar cada caso con la máxima atención al detalle”. “Gracias al trabajo que hemos realizado con nuestros socios policiales, hemos conseguido recuperar millones de dólares para las víctimas de ciberdelitos”, ha aseverado, al tiempo que ha destacado que han colaborado con países como Alemania, Brasil, Reino Unido o Francia en materia de formación y asesoramiento.

contador