El bitcoin 'resucita' desde los 3.000 dólares y el verde tiñe las 'criptos'

Los analistas avisan de que el panorama bajista persisitirá de cara al primer trimestre de 2019

Noemí Jansana
Bolsamania | 18 dic, 2018 11:20
bitcoinespiral

Después de prácticamente dos semanas intentando quebrar el soporte de los 3.000 dólares, el bitcoin ha protagonizado un rebote de cerca de un 12% en la madrugada del martes y se ha impulsado más allá de los 3.500 dólares. El verde tiñe al resto de criptodivisas que se dejan llevar por las compras, con subidas de doble dígito en algunos casos. La capitalización total del mercado se eleva también hasta los 112.000 millones de dólares, desde los apenas 100.000 millones del viernes pasado.

Los analistas hablan de cuestiones meramente técnicas para explicar este movimiento que ha hecho ‘resucitar’ a las criptos en la última semana completa de operaciones de las bolsas del año, por lo que parece que el ‘rally’ navideño sí ha llegado, al menos para el mercado de las monedas digitales. “Después de que el nivel de los 3.000 dólares haya sujetado al bitcoin durante buena parte del mes de diciembre, el rebote ha insuflado volumen a un mercado que estaba dormido”, comenta Jon Pearlstone, de CryptoPatterns.

El auge desde los mínimos del sábado, en los 3.122 dólares es ya de un 14%, lo que envía señales de optimismo a los inversores de este mercado. No obstante, los analistas avisan de que el panorama bajista en las ‘criptos’ no cambiará fácilmente.

Después de una pantagruélica corrección que ha borrado un 85% del valor del bitcoin y casi 700.000 millones de dólares de capitalización de mercado, nadie se atreve a descartar que prosigan las caídas el próximo año, aunque son más quienes siguen apostando por una recuperación de los precios.

A las brutales subidas de hace un año, que culminaron para el bitcoin en el máximo de 20.000 dólares de mes de diciembre del pasado año, ha seguido un recorte proporcional el magnitud y violencia que ha dejado su cambio justo donde estaba a finales de verano de 2017. De hecho, los analistas apuestan porque en la recta final de 2018 y los primeros compases de 2019, la reina de las criptos, que sigue ostentando un dominio de más del 50% del mercado, “ceda por debajo de los 2.000 dólares hacia finales del primer trimestre del próximo año”, aventura Joel Kruger, analista de la plataforma LMAX.

De ahí, espera este experto que se recupere hacia la franja de los 5.000-8.000 dólares, donde se mantendrá hacia la segunda mitad del año. “Aunque el mercado ha asumido que el bitcoin aún está inmaduro para convertirse en el refugio seguro y almacén de valor que muchos vaticinaban, el potencial de su tecnología sigue intacto, así que esperamos que la divisa digital se recupere en cuanto se vean más claras sus ventajas”, añade este experto.

contador