El bitcoin vuelve a tocar máximos tras el apoyo de Bank of New York y Mastercard

Este nuevo respaldo a la 'cripto' llega tras la compra millonaria que hizo Tesla hace unos días

Virginia Mora
Bolsamania | 11 feb, 2021 16:06 - Actualizado: 18:00
bitcoincb11

El bitcoin sigue haciendo historia. La criptomoneda ha marcado, aunque por poco, un nuevo máximo este jueves, en los 48.360 dólares, tras el último respaldo que ha recibido. Ha llegado por dos vías: primero, por parte de Bank of New York Mellon, que ha anunciado que empezará a financiar el activo digital, y por otro, de la mano de Mastercard, que ha anunciado que va a dar soporte en su web a las criptodivisas.

Lo cierto es que ya a pocos sorprende que la 'cripto' no pare de recibir apoyos. El de este jueves de BNY Mellon y de Mastercard llega apenas unos días después del espaldarazo que ha dado Tesla y, sobre todo, su CEO Elon Musk, al activo digital. Y es que la firma automovilística ha comprado 1.500 millones en bitcoin, lo que ha disparado las apuestas sobre si habrá otras empresas que sigan su camino, y cuáles serán.

En concreto, el banco más antiguo de EEUU ha anunciado la formación de una nueva unidad para ayudar a los clientes a mantener, transferir y emitir activos digitales. Según ha dicho, comenzará a financiar esta y otras criptomonedas, y permitirá con el tiempo que las 'criptos' pasen a través de la misma red financiera que actualmente utiliza para activos tradicionales, como son las acciones o los bonos del Tesoro estadounidense.

"BNY Mellon se enorgullece de ser el primer banco mundial que anuncia sus planes de ofrecer un servicio integrado para los activos digitales", ha afirmado Roman Regelman, director del área digital de la entidad, que sube en bolsa tras el anuncio, en una nota de la que se hace eco CNBC. El directivo ha explicado, además, que "la creciente demanda de activos digitales por parte de los clientes, la madurez de las soluciones avanzadas y la mejora de la claridad regulatoria presentan una enorme oportunidad para que ampliemos nuestra actual oferta de servicios a este campo emergente".

Bank of New York Mellon ha explicado que, a la espera del análisis y las aprobaciones del producto, su idea es empezar a ofrecer los servicios a sus clientes a finales de este año. Esta medida representa un paso importante por parte de los bancos custodios más grandes del país, que se especializan en la protección de los activos financieros de sus empresas y clientes particulares.

Pero también ha tenido mucho que ver en el nuevo máximo del bitcoin el anuncio de Mastercard. La compañía ha comunicado que permitirá a sus millones de usuarios gastar criptomonedas a través de su red, aunque no ha especificado aún qué monedas serán compatibles. "El hecho es que estos activos digitales se están convirtiendo en una parte más importante del mundo de los pagos", y Mastercard quiere subirse al carro para conseguir nuevos clientes y fidelizar a los ya clientes que están migrando a las 'criptos' frente a las opciones tradicionales.

"Mastercard empezará a admitir determinadas criptomonedas directamente en nuestra red", ha dicho la compañía en un comunicado, en el que reconoce que es "un gran cambio", pero avisa de que serán "muy reflexivos a la hora de decidir qué activos apoyamos, basándonos en nuestros principios para las monedas digitales, que se centran en la protección del consumidor y el cumplimiento de la normativa".

Tal y como señala, "se trata de elegir. Mastercard no está aquí para recomendarles que empiecen a usar criptomonedas. Pero estamos aquí para permitir a los clientes, traders y empresas mover el valor digital como quieran. Debería ser su elección, es su dinero", afirma en la nota.

Pero también advierte de que "no todas las criptodivisas actuales serán compatibles" con su red. "Aunque las stablecoins están más reguladas y son más fiables que en el pasado, muchos de los cientos de activos digitales en circulación todavía tienen que reforzar sus medidas de cumplimiento, por lo que no cumplirán nuestros requisitos", al menos por ahora, afirma Mastercard. "Esperamos que los consumidores y el ecosistema en su conjunto empiecen a agruparse en torno a los criptoactivos que ofrecen fiabilidad y seguridad. Son esas mismas stablecoins las que esperamos incorporar a nuestra red", concluye, aunque sin dar más detalles al respecto.

contador