"El bitcoin es el indicador más fiable para predecir la trayectoria del S&P 500"

Delphi Digital muestra un estudio en el que destacan su anticipación al mayor índice bursátil

Bolsamanía
Bolsamania | 22 dic, 2022 12:38
bitcoin 2007769 1920 2 1024x719

La anticipación es clave para triunfar en el mercado de renta variable. Los inversores buscan ir un paso por delante del comportamiento de los valores fijándose en indicadores como los datos macro o el propio análisis técnico. Un estudio de la firma de análisis de la blockchain Delphi Digital muestra que el bitcoin podría ser una señal fiable para saber hacia dónde se dirigen las acciones.

“La historia muestra que, en promedio, el bitcoin ha tocado techo alrededor de 48 días y ha tocado fondo en torno a 10 días antes que el S&P 500", señalan los estrategas de Delphi en un avance de 2023 enviado a los clientes el miércoles. “En los últimos cinco años, todos los grandes retrocesos de precios en BTC han precedido a los de los principales índices bursátiles”, añaden.

En este sentido, el bitcoin alcanzó un máximo de 69.000 dólares el 11 de noviembre de 2021, es decir, 55 días antes de que el S&P 500 tocara techo en 4.818 puntos el 4 de enero. El máximo del índice a principios de 2018 se produjo 42 días después de que el recorrido alcista de BTC llegar a su fin cerca de los 20.000 dólares.

Asimismo, la criptodivisa tocó fondo 11 días y ocho días antes que el S&P 500, el 23 de marzo de 2020 y el 24 de diciembre de 2018, respectivamente.

delphidigital

Los datos reflejan el valor especulativo que la criptomoneda reina y los activos digitales en general han consolidado entre los inversores, ya que los consideran una inversión mucho más arriesgada que las acciones.

Mientras que los fundamentos de las empresas y los factores macroeconómicos repercuten directamente en el comportamiento acciones, el mercado de las criptomonedas aún no ha desarrollado vínculos sólidos con la economía mundial. “Los mercados de criptomonedas siguen siendo demasiado pequeños y aislados como para provocar un contagio en los mercados financieros”, explicaban los expertos de Citi tras la caída de FTX.

"El mercado de criptomonedas es una de las apuestas más puras a la expansión de la liquidez mundial y al envilecimiento de la moneda. No solo está influido por factores macroeconómicos, sino que, cuando cambian las condiciones del mercado, suele ser el primero en reaccionar", afirman los estrategas de Delphi, quienes subrayan su estrecha vinculación con el dólar y con la inflación estadounidense, dos valores muy relevantes para la política monetaria de la Fed.

De cara al año que viene, inversores como Mark Mobius o los estrategas de JP Morgan y Standard Chartered pronostican duras caídas para el bitcoin, que actualmente ha perdido más de un 60% en lo que va de 2022. En el lado contrario de la balanza, Tim Draper cree que la criptomoneda reina alcanzará los 250.000 dólares el año que viene, más de un 1.000% de su nivel actual.

contador