Bankman-Fried niega el uso inadecuado de fondos de clientes de FTX: "No lo sabía"

"Debería haber estado al tanto de esto, y me siento muy mal y arrepentido", ha reconocido

Álvaro Estévez
Bolsamania | 02 dic, 2022 11:44 - Actualizado: 09:15
sam bankman-fried, bankman, sam, ftx
FTX/KC Green

El fundador y ex consejero delegado de FTX, Sam Bankman-Fried, ha reconocido en el programa ‘Good Morning America’ de ‘ABC’ que no estaba al tanto de “ningún uso indebido de los fondos de los clientes” del quebrado ‘exchange’.

“Realmente, desearía profundamente haber asumido mucha más responsabilidad para entender cuáles eran los detalles de lo que estaba ocurriendo. Debería haber estado al tanto de esto, y me siento muy mal y arrepentido de no haberlo hecho. Mucha gente salió mal parada y eso es culpa mía”, ha reconocido Bankman-Fried desde Nasáu (Bahamas), donde FTX tiene su sede.

Las irregularidades en el balance de Alameda Research, firma hermana y brazo inversor de FTX, fueron el detonante de la bancarrota del que llegara a ser el segundo mayor ‘exchange’ del mundo. El abogado de FTX ha señalado que miles de millones de dólares en fondos de clientes de FTX siguen sin aparecer (otros han sido robados) y se sospecha que fueron transferidos por Bankman-Fried a Alameda, que posteriormente los dilapidó con una serie de malas inversiones. Asimismo, la deuda de Alameda representaba más de la mitad de sus activos, de los cuales una parte importante eran 'tokens' FTT de FTX.

“Hay algo en lo que quizá esté profundamente equivocado y es que ni siquiera lo estaba intentando. No dediqué ningún tiempo ni esfuerzo a gestionar el riesgo en FTX y eso fue obviamente un error”, ha añadido, al tiempo que ha reconocido que “si hubiera dedicado una hora al día a pensar en la gestión de riesgos en FTX, no creo que eso hubiera ocurrido”.

Bankman-Fried, de 30 años, llegó a acumular una fortuna valorada en 20.000 millones de dólares. Ahora, el fundador de FTX afirma únicamente tener una tarjeta de crédito y 100.000 dólares en su cuenta bancaria. Asimismo, ha señalado que su atención se centra en trabajar a través de los procesos regulatorios y legales y “tratar de centrarse en lo que puedo hacer en el futuro para ser útil”, algo que contrasta drásticamente con unas declaraciones recientes en las que cargaba contra los reguladores estadounidenses.

Asimismo, ha señalado que le gustaría poder compensar “a todos los que salieron perjudicados” en la caída de FTX, una quiebra que su nuevo CEO ha calificado como “peor que la de Enron”. “Al final del día, no es mi decisión lo que sucede. Y el mundo me juzgará como quiera”, ha sentenciado.

En la entrevista, Bankman-Fried también ha negado haber presenciado el consumo de drogas ilegales por parte de los empleados de FTX y también ha tachado de falsos los rumores de que él y Caroline Ellison, CEO de Alameda, tenían una relación poliamorosa. “Viví con un montón de parejas monógamas cuando estuve aquí, algunas de las cuales se casaron en el transcurso de su tiempo aquí. Mi relación con ella duró seis meses. No conozco ninguna relación poliamorosa dentro de FTX”, ha agregado.

Bankman-Fried también concedió una entrevista telemática a 'The New York Times' en la que reconoció que “metió la pata”, aunque afirmó que “nunca intenté cometer un fraude”. Cuando Andrew Ross Sorkin, periodista de NYT, le preguntó repetidamente si había tomado indebidamente los depósitos de los clientes y los había prestado a Alameda Research, Bankman-Fried dijo que “no mezcló los fondos a sabiendas”.

Cuando presenté la solicitud, estoy bastante seguro de que FTX US era solvente, y que todos los clientes de EEUU podrían ser compensados. Que yo sepa, todavía lo es hoy. Esperaba que eso ocurriera. Me sorprende que no lo haya hecho. No estoy seguro de por qué los retiros de EEUU fueron desactivados”, añadió posteriormente en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que FTX y Bankman-Fried están siendo investigados por las autoridades estadounidenses, que recientemente han solicitado información a inversores y compañías cotizadas en FTX para saber si los altos cargos de la empresa mintieron en los días previos a la declaración en bancarrota de la compañía. Asimismo, BlockFi ha demandado a Bankman-Fried y ha acusado a sus compañías de provocar la quiebra de la empresa.

contador