Bahamas ordena la congelación de todos los activos de FTX tras su colapso

El regulador antillano dice que las acciones del 'exchange' podrían ser "potencialmente ilegales"

Álvaro Estévez
Bolsamania | 11 nov, 2022 10:54 - Actualizado: 10:55
sam bankman-fried, bankman, ftx

La Comisión de Valores de Bahamas ha ordenado la congelación de todos los activos de FTX tras el colapso del ‘exchange’ fundado por Sam Bankman-Fried.

"Hoy la Comisión de Valores de las Bahamas tomó medidas para congelar los activos de FTX Digital Markets y las partes relacionadas", ha indicado la agencia antillana en un comunicado. Además, el regulador bahameño ha destacado que también se ha suspendido el registro de operaciones de FTX y ha solicitado a la Corte Suprema de las Bahamas que se nombre un liquidador provisional. Así, “los poderes de los directores de FTX han sido suspendidos y ningún recurso de clientes o fondos puede ser transferido, asignado o negociado sin la aprobación del liquidador provisional”.

Asimismo, la Comisión de Valores de Bahamas ha reconocido que “está al tanto” de las “declaraciones públicas que sugieren que los fondos de los clientes fueron mal manejados, mal administrados o transferidos a Alameda Research”, la compañía hermana de FTX. “Basándonos en la información que maneja la Comisión, cualquier acción de este tipo habría sido contraria a la gobernanza normal, sin consentimiento del cliente y potencialmente ilegal”, han sentenciado.

“La Comisión ha determinado que la decisión prudente es poner a FTX en liquidación provisional para preservar los recursos y estabilizar la compañía. La Comisión se compromete a trabajar con el liquidador provisional para tratar de obtener el mejor resultado posible para los clientes y otras partes interesadas de FTX”, han concluido.

Cabe recordar que FTX abrió su nueva sede en las Bahamas en septiembre de 2021 después de trasladar sus operaciones fuera de Hong Kong, calificando al país caribeño como uno de los pocos lugares para establecer un marco integral para las cripto. Y es que Bahamas es el primer país del mundo en lanzar una moneda digital del banco central (CBDC), el llamado dólar de arena o ‘sand dollar’, y se ha convertido en un “laboratorio de criptomonedas” en el que grandes empresas como OKX han establecido su sede.

Cabe destacar que Sam Bankman-Fried dijo este miércoles a los inversores que, sin una inyección de efectivo, su empresa tendrá que declararse en quiebra, ya que se enfrenta a un déficit de hasta 8.000 millones de dólares y necesita 4.000 millones para seguir siendo solvente. Asimismo, Binance renunció a adquirir la compañía tras reconocer que los problemas de FTX “están fuera de nuestro control o capacidad de ayudar”.

Por otra parte, la SEC y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre otros, están investigando a Sam Bankman-Fried y a sus dos compañías, FTX y Alameda Research. En el caso de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense, esta investigación lleva meses en curso.

contador