Alameda Research (FTX) demanda a Voyager por 446 millones de dólares

El objetivo es recuperar los reembolsos de los préstamos que FTX realizó antes de su colapso

Álvaro Estévez
Bolsamania | 31 ene, 2023 11:50
illustration montrant le logo ftx le graphique boursier et la representation des crypto monnaies sous forme de pieces 20230113081115

La firma de inversión de FTX, Alameda Research, ha demandado al prestamista de criptomonedas en quiebra Voyager Digital en un esfuerzo por recuperar los reembolsos de préstamos valorados en 460 millones de dólares que FTX realizó antes de su colapso en noviembre.

Aunque ambas empresas se declararon en bancarrota en 2022, Voyager se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos cuatro meses antes, en julio. Tras esto, el prestamista de criptomonedas exigió el reembolso de todos los préstamos pendientes a FTX y a Alameda. Según documentos judiciales, FTX pagó a Voyager 248,8 millones de dólares en septiembre y 193,9 millones en octubre y también realizó un pago de intereses de 3,2 millones de dólares en agosto.

Con todo, los abogados del quebrado ‘exchange’ han argumentado que, dado que los pagos de esos préstamos se efectuaron tan cerca de la declaración de quiebra de FTX, pueden ser recuperados y utilizados para saldar la deuda con otros acreedores de la compañía.

Asimismo, FTX ha reconocido las acusaciones de que Alameda utilizó depósitos de clientes de FTX para sus inversiones de riesgo, pero también han apuntado que Voyager y otras empresas de préstamos de criptomonedas también fueron cómplices, “a sabiendas o imprudentemente”, canalizando fondos de clientes hacia Alameda con “poca o ninguna diligencia debida”.

“El modelo de negocio de Voyager era el de un fondo alimentador. Solicitaba inversores minoristas e invertía su dinero con poca o ninguna diligencia debida en fondos de inversión de criptodivisas como Alameda y Three Arrows Capital”, han afirmado desde FTX.

Cabe recordar que Voyager había llegado un acuerdo con la filial estadounidense de FTX para ser rescatada por 1.400 millones de dólares apenas un mes antes de que la firma de Sam Bankman-Fried se tuviera que declarar en bancarrota. Recientemente, un juez ha autorizado a Binance US para comprar los activos de Voyager por 1.000 millones de dólares.

Por otra parte, FTX ha pedido al tribunal que excluya a dos de sus filiales turcas del procedimiento de quiebra.

En una moción presentada el 27 de enero, la empresa ha solicitado la exclusión de FTX Turkey y SNG Investments, ya que considera que los tribunales estadounidenses no tienen jurisdicción en el país y los clientes ya habían iniciado reclamaciones privadas contra la empresa.

contador